InteRed presenta buenas prácticas de Aprendizaje-Servicio realizadas en cuatro centros de educación infantil y primaria (CEIP) y dos universidades de Córdoba. Son historias vividas con profesorado y alumnado de los centros que se han llevado a cabo con un enfoque de cuidados y teniendo en cuenta la realidad de cada barrio y de cada momento.
Seis proyectos de Aprendizaje-Servicio
- Cuidando nuestro barrio. CEIP Antonio Gala
- Hazlo por ellos/as. CEIP Alcalde Pedro Barbudo
- Yo también tengo sentimientos. CEIP Andalucía
- ¡Se acabó! CEIP Abderramán
- TransformAcción en Igualdad. Universidad Loyola Andalucía
- Los derechos del revés. Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Psicología.
La intervención de InteRed[1] se basa en el acompañamiento a las comunidades educativas (profesorado, alumnado, familias) en la incorporación de enfoques, contenido y metodologías de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG). Pretende potenciar su papel como agente de transformación y construcción de ciudadanía global para la incidencia en el cumplimiento de la Agenda 2030, en particular en lo relativo a las metas 4.7. (Fomentar la educación global para el desarrollo sostenible) y 5.2. (Eliminar todas las formas de violencia de género).
Estas experiencias dan continuidad al trabajo que viene realizando InteRed en los centros educativos (CE). Se concretan en acciones llevadas a cabo por el alumnado con la complicidad y participación del profesorado. El eje vertebrador son con los cuidados como eje vertebrador y con el objetivo de intervenir en su entorno para mejorarlo.
[1] InteRed es una ONGD creada en 1992 y promovida por la Institución Teresiana. Trabaja por una educación inclusiva, gratuita y de calidad, como un derecho de todas las personas.
Fotos de InteRed
Gracias por ese trabajo, ese enfoque, esa opción transformadora. ¡Buen trabajo!