InteRed presenta buenas prácticas de Aprendizaje-Servicio realizadas en cuatro centros de educación infantil y primaria (CEIP) y dos universidades de Córdoba. Son historias vividas con profesorado y alumnado de los centros que se han llevado a cabo con un enfoque de cuidados y teniendo en cuenta la realidad de cada barrio y de cada momento.

Seis proyectos de Aprendizaje-Servicio

  • Cuidando nuestro barrio. CEIP Antonio Gala
  • Hazlo por ellos/asCEIP Alcalde Pedro Barbudo
  • Yo también tengo sentimientos. CEIP Andalucía
  • ¡Se acabó! CEIP Abderramán
  • TransformAcción en Igualdad. Universidad Loyola Andalucía
  • Los derechos del revés. Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Psicología.

 

La intervención de InteRed[1] se basa en el acompañamiento a las comunidades educativas (profesorado, alumnado, familias) en la incorporación de enfoques, contenido y metodologías de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG). Pretende potenciar su papel como agente de transformación y construcción de ciudadanía global para la incidencia en el cumplimiento de la Agenda 2030, en particular en lo relativo a las metas 4.7. (Fomentar la educación global para el desarrollo sostenible) y 5.2. (Eliminar todas las formas de violencia de género).

Estas experiencias dan continuidad al trabajo que viene realizando InteRed en los centros educativos (CE). Se concretan en acciones llevadas a cabo por el alumnado con la complicidad y participación del profesorado. El eje vertebrador son con los cuidados como eje vertebrador y con el objetivo de intervenir en su entorno para mejorarlo.

 

[1] InteRed es una ONGD creada en 1992 y promovida por la Institución Teresiana. Trabaja por una educación inclusiva, gratuita y de calidad, como un derecho de todas las personas.

Fotos de InteRed