Educación
El amplio panorama de la educación, en todos sus niveles, es un campo propio para la misión de la Institución Teresiana y su finalidad transformadora.
Desde el compromiso personal, junto a otros compañeros en centros oficiales o dentro del equipo de un proyecto de titularidad propia, los miembros de la Institución Teresiana dedicados a la educación viven esta tarea dando a cada alumno el protagonismo. Buscan formar personas que den sentido a sus vidas y se desarrollen como ciudadanos libres, responsables, capaces de convivir en paz y abiertos a la trascendencia.
Otro de los campos específicos de actuación de la Institución Teresiana es su presencia en centros académicos y otros ámbitos donde se elabora el saber, se promueve el estudio y la investigación y se abren espacios de intercambio y debate donde ha promovido de modo decisivo la presencia de la mujer y el avance en la igualdad de derechos.
La Institución Teresiana en España se siente llamada a crear espacios de diálogo para ofrecer propuestas de colaboración y para promover ideas, proyectos y experiencias, que abran horizontes de convivencia intercultural e interreligiosa, y ensanchen los modos de sentir, pensar, valorar e interpretar la realidad. También organiza y participa en encuentros de intercambio sobre distintos temas de actualidad en el campo del pensamiento, la ciencia y otras ramas del saber.
Red de centros educativos de la Institución Teresiana en España
El Secretariado Poveda de Centros Educativos gestiona 15 centros repartidos por la geografía española, enclavados en diferentes contextos, distintas comunidades autónomas y con una importante diversidad de situaciones respecto a estructura, número de líneas y etapas educativas, según los centros, Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En todos ellos se da una apuesta clara y preferente por la atención a la diversidad, entendiéndola como una riqueza de la que ni podemos ni queremos prescindir.
En nuestros centros se atiende a más de 12.000 alumnos y a unas 8500 familias, muy plurales en cuanto a sus orígenes, niveles socioculturales y económicos. En ellos trabajan unos 850 docentes y en torno a 130 personas como PAS.
La red de los 15 centros de la Institución Teresiana en España apuesta por promover una cultura colaborativa, hacer con otros, desde la promoción de unas relaciones cercanas, de apoyo mutuo, intercambio y construcción conjunta, como alternativa al individualismo, a la fragmentación y al aislamiento.
Aquí puede conocer los centros que gestiona la IT en España y su propuesta educativa.
Colegios Mayores y Residencias Universitarias
Los Colegios Mayores de la Institución Teresiana en España tienen su origen en las residencias femeninas que Pedro Poveda impulsó para facilitar el acceso de las mujeres a la educación superior en las primeras décadas del siglo XX.
Actualmente existen en España dos Colegios Mayores promovidos por la Institución en Madrid y Valladolid y una Residencia Universitaria en Ávila. Así mismo lleva la dirección de la Residencia de Postgraduadas y Opositoras León XIII en Madrid (Fundación Pablo VI). Estos centros tienen como objetivo crear un clima educativo que favorezca el desarrollo de la persona y promueva la formación integral y el sentido crítico a través del estudio y de las actividades que se ofrecen.
- Colegio Mayor Padre Poveda, Madrid
- Colegio Mayor María de Molina, Valladolid
- Residencia Miravalle, Ávila
- Residencia de Postgraduadas y Opositoras León XIII, Madrid
Presencia en Escuelas Universitarias de Educación
La Institución Teresiana mantiene además una presencia institucional en dos Escuelas Universitarias de Educación en Oviedo y Madrid, formando parte de sus patronatos y desempeñando tareas de dirección y gestión.
Escuela Universitaria de Magisterio Padre Enrique de Osso
Centro promovido por el Arzobispado de Oviedo, la Compañía de Santa Teresa de Jesús, las Escuelas Pías de España, Hijas de la Caridad e Institución Teresiana. Fundado en 1965, es un centro adscrito a la Universidad de Oviedo desde 1978 y en él se imparten los grados de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Educación Social y Terapia Ocupacional.
Centro Universitario de Educación Escuni
Centro Universitario de iniciativa social, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca. Nace en 1970 al unirse, con el nombre de Escuni -Escuelas Unidas-, diversas Escuelas Normales de la Iglesia Católica. Actualmente, once instituciones de reconocido prestigio en el mundo de la educación unen sus esfuerzos en este proyecto. La Institución Teresiana lleva la dirección del centro.
Cátedras Josefa Segovia y Pedro Poveda
Cátedra Josefa Segovia – Mística y Laicado. Creada en el año 2010, en convenio con el CITeS, Universidad de la Mística, en Ávila, esta cátedra ofrece un espacio de reflexión en el ámbito de la teología espiritual que desde el diálogo de la fe y la vida acentúa la dimensión mística, teniendo a Josefa Segovia como testigo cualificado de una espiritualidad laical.
Cátedra Pedro Poveda. Creada en el año 2000, en convenio con la Universidad de Salamanca (UPSA) y vinculada a la Facultad de Teología, pretende estudiar la vida y escritos de Pedro Poveda, así como investigar y difundir dos grandes temas claves en su persona y misión: el ministerio sacerdotal y el diálogo entre la fe y las culturas contemporáneas.
Proyectos socioculturales
Centre Passatge, (Fundación Viarany), Barcelona. Es un espacio en el que se quiere vivir la fe como eje existencial, donde se celebra con plenitud y donde el compromiso de sus miembros se manifiesta de forma compartida.
Centro Cultural DARI (Asociación Educación y Cultura), Granada. El Centro trata de ofrecer sensibilización social en la atención a refugiados y ofrece un espacio de estudio y reflexión sobre temas candentes, sociales o culturales, a través de conferencias-coloquio. c.c.dari@hotmail.com.
Centro Cultural Poveda (Asociación Educación y Cultura – Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda), Linares. El Centro se orienta a la promoción de la cultura y a la actualización profesional de todas las personas implicadas en la construcción de una sociedad más humana, más solidaria y más justa. ccplinares@educacionycultura.org
ECUDIR, Madrid. Ofrece un espacio de formación y experiencia en diálogo ecuménico e interreligioso.
Centro Cultural Alameda, Madrid. Es un espacio cultural de la Institución Teresiana abierto a la participación de todas las personas interesadas en sus actividades y programas.
Centro Cultural Almar (Asociación Educación y Cultura), Málaga. Ofrece ciclos de conferencias y eventos donde se reflexiona sobre la situación de los refugiados y migrantes en Europa.