¿Quiénes somos?
Somos gente corriente, mujeres y hombres cristianos que nos asociamos para vivir la fe y contribuir a la promoción humana y la transformación social, desde nuestras responsabilidades profesionales y familiares, participando así en la misión evangelizadora de la Iglesia.
La Institución Teresiana (IT) es una Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia Católica fundada por el sacerdote San Pedro Poveda. Nació en Oviedo, en 1911 donde se abre la primera Academia, centro de apoyo para la formación de maestros y en 1914 la primera Academia-Internado en Jaén dirigida por Josefa Segovia. Fue aprobada el 11 de enero de 1924 por Pío XI y en 1928 comenzó la expansión internacional en Chile.
Pedro Poveda a principios del siglo XX, atento al momento difícil que le tocó vivir, creyó en la fuerza transformadora de un cristianismo vivido en las entrañas de nuestro mundo, capaz de hacer posible el diálogo fe-ciencia-culturas. Con los ojos puestos en los primeros cristianos, invita a mujeres y hombres de su tiempo a humanizar la historia desde el humanismo verdad aprendido en Jesús de Nazaret. Creyó en la importancia de unir el propio esfuerzo al de todos aquellos que promueven el desarrollo justo y solidario de todos los pueblos.
¿Por qué se llama Institución Teresiana?
Pedro Poveda nombra a Teresa de Jesús como titular de su obra desde el comienzo, en 1911. Él encuentra en la Santa una mujer inspiradora, maestra de vida y de valores cristianos que atraen por su fuerza y autenticidad: “una vida plenamente humana y toda de Dios”.
Como Teresa, Poveda tiene en la oración su única fuerza; una oración centrada en Jesús, vivida como “diálogo de amistad con quien sabemos nos ama”. En el silencio orante aprendemos a amar a las personas y a ser “amigos fuertes de Dios”. La generosidad de Teresa, su humanidad, su amabilidad, su simpatía, su verdad… son rasgos que deben configurar la personalidad de los miembros IT en su tarea educativa y profesional, en la vida familiar y de los grupos, para evangelizar los ambientes y sociedades donde viven.
Asociados
Las personas de la Institución Teresiana se vinculan a diferentes asociaciones internas: la Asociación Primaria o a las Asociaciones Cooperadoras.
La Asociación Primaria (AP) de la Institución Teresiana está formada mujeres que colaboran de manera especial al desarrollo de la Institución y se disponen a vivir su espiritualidad y misión en diferentes contextos sociales y geográficos.
A las Asociaciones Cooperadoras (ACIT) pertenecen hombres y mujeres, adultos y jóvenes que, atraídos por el carisma de Pedro Poveda, participan de la misión de la IT en los contextos sociales y profesionales propios, desde la vida familiar personal. Se comprometen a vivir los valores del evangelio desde la espiritualidad teresiana a través de su asociación.
Movimiento Institución Teresiana (MIT)
En torno a la Institución y participando de sus valores y carisma, existen diversos movimientos de jóvenes, grupos de personas de diferentes edades que colaboran en centros y proyectos promovidos por la IT, amigos, familias, voluntarios que forman parte del Movimiento Institución Teresiana (MIT) y se unen para compartir la fe y la vida, su trabajo por la transformación social, contribuyendo así a la misión común.
ACIT JOVEN es el Movimiento de Jóvenes de la Institución Teresiana en España.
Desde su inicio la Institución Teresiana ha contado con Asociaciones de ex alumnas y alumnos. La Red Alumni reúne en red a las asociaciones y antiguos alumnos de la IT en España.