Acción Social

La actividad de la Institución Teresiana (IT) en el campo de la acción social se realiza a través de personas y grupos que colaboran en proyectos y actividades sociales propias de la IT o impulsadas por ella, en el sector de la cooperación internacional desde la ONGD InteRed, y en colaboración con entidades y otros grupos eclesiales y sociales.

En diversos puntos de la geografía española, los miembros de la IT colaboran en actividades, plataformas, movimientos y proyectos a favor de la inclusión y del cambio de nuestra realidad local y global: con migrantes, con personas privadas de libertad, autopromoción de la mujer, ayuda a la infancia y jóvenes desfavorecidos. Siempre con una actitud de compartir esfuerzos, sumar energías, ampliar redes, y trabajando junto a quienes caminan en la misma dirección.

Los proyectos y actividades sociales impulsados o apoyados por la IT en España centran su trabajo en la erradicación de las causas de la marginación y la exclusión con acciones preventivas, rehabilitadoras y de desarrollo comunitario. Atienden a niños, jóvenes y adultos, y especialmente a personas migrantes, desde un enfoque socioeducativo orientado a potenciar las posibilidades y el peno desarrollo de este colectivo social, en la búsqueda de una ciudadanía plena.

En sintonía con la intuición profética de Pedro Poveda y su actuación en el Barrio de las Cuevas de Guadix (Granada) en la primera década del siglo XX, reconocemos el papel transformador de la acción educativa, apoyada en el estudio, la investigación y en la promoción de experiencias.Juntos y en colaboración con otros colectivos, aspiramos a promover: 

  • Una educación que pone en su centro la dignidad y el valor de cada persona y busca acompañar su crecimiento en todas sus dimensiones.
  • Espacios donde la persona se sienta valorada por ser quién es, donde se promueva su autoestima, libertad, participación… en un horizonte abierto a la solidaridad y la trascendencia.
  • Una educación que forma en la ciudadanía responsable donde todos somos sujetos de derechos y deberes.
  • Una educación que incorpora en nuestras acciones, programas y proyectos los enfoques de derechos humanos, interculturalidad, género y sostenibilidad de la vida.
  • Una educación que impulsa a la participación y al compromiso en la construcción de un mundo más humano, justo, equitativo y solidario. 

III Plan de Acción Social (PAS) 

El Área de Acción Social para el periodo 2020-2023 pone su foco en la prioridad, de la Institución Teresiana de “tejer redes de fraternidad”, que incorpora una perspectiva múltiple desde la que mirar, analizar y comprometerse con la realidad: diversidad, inclusión, diálogo e igualdad.

“En nuestra realidad actual, allí donde la lógica del mercado construye muros, fortalece fronteras […], queremos por nuestra parte ser constructores de vínculos, de espacios donde poder encontrarnos y reconocernos por nuestro nombre, de arraigos comunitarios, de dignidad, integración y derechos, espacios en definitiva que permitan entendernos como personas relacionales, interdependientes y vinculadas”. (Asamblea ATA 2018)

“Tenemos mucha fe, mucha esperanza y no dejamos de soñar y hasta realizamos algunos sueños”, San Pedro Poveda.

Proyectos Socioeducativos

  • Proyecto Cultura y Solidaridad (Cultura y Solidaridad), Alicante. El proyecto ahonda en la búsqueda de soluciones y alternativas gratuitas de capacitación y formación. Se ofrece un curso-taller de lengua castellana para las personas procedentes de diversas culturas y etnias, que encuentran grandes dificultades para aprender español. Se ofrece apoyo escolar a niños y adolescentes, encuentros formativos para adultos y actividades en familia (fiestas, encuentros, relaciones de convivencia).
  • Centre Obert Eixample (Fundación Viarany), Barcelona. El Centro da atención socioeducativa a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social o vulnerabilidad.
  • Centre Con Vi Vim (Fundación Viarany), Barcelona. El Centro ofrece orientación a la persona extranjera en su integración al país: asesoría jurídica, clases de lengua, actividades de convivencia y conocimiento del entorno. convivim@yahoo.es
  • Asociación Centro Cultural Victoria Díez, Coria del Río (Sevilla). Atiende a inmigrantes en dos temas: Acogida y Promoción de la mujer. asvictoriad@telefonica.net
  • Centro Sociocultural Padre Poveda (Asociación Educación y Cultura), Guadix. Promueve acciones socioeducativas con mujeres, niños y adolescentes que favorecen la promoción integral, la socialización y la inclusión social. cspguadix@aeducacionycultura.org
  • Centro Sociocultural Victoria Díez, Hornachuelos. Centro creado para continuar el recuerdo y la presencia de Victoria Diez en Hornachuelos, su compromiso con la mujer y los más desfavorecidos. Cuenta con actividades programadas de formación. Su finalidad es la promoción social y cultural de la mujer rural, niñas y jóvenes, así como el fomento de su creatividad y formación permanente, creando un lugar de relaciones cordiales, de encuentro, ayuda mutua y convivencia.
  • Proyecto Arrayanes (Asociación Sociocultural Poveda), Linares. Su finalidad es la atención a un barrio con población en riesgo de exclusión. Ofrece actividades de campamento urbano y educación para el desarrollo y ciudadanía global.
  • Proyecto Rajab (Asociación Educación y Cultura), Jaén. El proyecto trabaja con migrantes atendiendo diversos aspectos y promoviendo actividades de acogida, acompañamiento e integración, alfabetización, clases de español, atención integral, reuniones, convivencia y dinamización comunitaria. rajab@aeducacionycultura.org.
  • Proyecto socioeducativo Alvar (Asociación Aldaba), León. Ofrece un espacio para conseguir que las personas en riesgo de exclusión puedan acceder a los conocimientos necesarios para una formación general que ayude a su inserción dentro del entorno en el que viven, favoreciendo las relaciones interculturales y generando un futuro lo más feliz posible. proyectoalvar2807@gmail.com
  • Proyecto San Cristóbal (Asociación Educación, Cultura y Solidaridad), Madrid. El Centro está consolidado y reconocido en San Cristóbal como referente para familias, niños y jóvenes, especialmente inmigrantes y jóvenes en riesgo de exclusión, a los que les ofrece la posibilidad de reinserción sociolaboral y académica. Es un referente para mujeres norteafricanas y subsaharianas, que encuentran en él un aliado para su desarrollo personal e integración social.
  • Centro Cultural Alfalar (Asociación L’Abeyera), Oviedo. Situado en el barrio de La Corredoria, busca la transformación social; para ello realiza acciones de intervención socioeducativa con personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social, buscando su empoderamiento desde la singularidad para lograr su inclusión.
  • Vivim Plegats, Palma de Mallorca. Este proyecto da atención a inmigrantes y ofrece enseñanza de la lengua castellana. plegats@gmail.com
  • Proyecto TAS (Asociación TAS), Salamanca. El proyecto tiene como finalidad contribuir al bienestar y mejora de la calidad de vida de la comunidad más cercana, a través del desarrollo de un proyecto global e integral que busca la erradicación de las causas de la marginación y exclusión, aportando acciones preventivas, rehabilitadoras y de desarrollo comunitario.
  • Apoyo Educativo a Jóvenes Inmigrantes, Red Incola (Asociación Aldaba), Valladolid. Este proyecto forma parte de Red Incola y trata de dar apoyo educativo a los jóvenes inmigrantes.