Con motivo de la exposición Un siglo de historia. De la Academia Santa Teresa de Córdoba al Colegio Bética-Mudarra, hemos entrevistado a Marián Garrido, portavoz de los organizadores del evento.

“Encontrar reflejadas diferentes generaciones, a las que de un modo u otro estoy relacionada familiarmente, ha supuesto para mí un gran orgullo. Me ha encantado ver plasmada en los paneles toda la evolución y, a su vez, ver que el carisma de la Institución permanece en el tiempo”, dice Inmaculada Coca León, madre de alumnas del Bética-Mudarra.

Carmen F. Aguinaco: ¿Qué contenido quiere recoger esta exposición?

Marián Garrido: La exposición quiere recoger, a lo largo de distintos paneles, distintas realidades de cada una de las 10 décadas que conforman estos 100 años de historia. De cada década recogemos información sobre cómo era el colegio o la academia en aquel momento, dónde estaba situada, qué tipo de alumnado atendía, qué tipo de clase había en esos momentos… También se destacarán las figuras de algunos educadores significativos en aquella época y, por último, en cada década, tomaremos una frase de Pedro Poveda, intentando reflejar con qué cosas cotidianas se vivían en aquel momento, en aquella década y cómo la vivimos hoy en día en el colegio.

F. A.: ¿Por qué esta exposición ahora?

M.G.: El motivo de la exposición es celebrar los 100 años de presencia de la Institución Teresiana en Córdoba. Nos gustaría que nuestros alumnos fueran conscientes que el colegio del que hoy disfrutan tuvo su origen ahí, en la apertura de la academia de la Institución Teresiana en la Plaza de la Concha en 1922. Así que, aunque el colegio como tal no cumple 100 años, sí podemos situar sus orígenes en la primera academia de Córdoba.

F. A.: ¿A qué público se quiere dirigir?

M. G.: El primer público al que quiere dirigir esta exposición es a los propios alumnos del colegio. Ellos la van a montar, van a ir creando el contenido para la exposición para que así se hagan conscientes de la realidad de su colegio, de dónde venimos. Participarán tanto elaborando los paneles de la década que les ha tocado, como luego visitando la exposición al completo. En segunda instancia, toda la comunidad educativa está invitada a participar en la exposición y a venir a verla, la familia, los antiguos alumnos, el profesorado, el personal de administración y servicio que trabaja en el centro, antiguos profesores… Todas las personas que en algún momento hayan estado vinculadas al colegio están invitadas a participar viniendo a ver la exposición. Y por último, a cualquier persona de Córdoba que quiera visitarla porque conozca el centro por cualquier motivo.

F. A.: ¿Qué materiales o medios se utilizan?

M. G.: Se han utilizado tanto recursos humanos como medios materiales. A través de entrevistas, diálogos y charlas que tanto antiguos alumnos como profesores de distintas décadas han impartido a los diferentes niveles, el alumnado ha podido recoger información. Toda esta información con datos curiosos, junto con imágenes de fotografías que se conservaban y frases de Pedro Poveda han permitido realizar los paneles para la posterior exposición.

F. A.: ¿Qué es lo más destacable de esta exposición?

M. G.: Lo más importante de esta exposición es el cariño con la que se está haciendo. Los alumnos se han implicado entrevistando a antiguos alumnos, a antiguos profesores… A veces los antiguos alumnos que han venido al centro eran sus propios padres y madres, las abuelas, profesores que actualmente están en el centro y que fueron alumnos del colegio que han venido a contar cómo vivieron el colegio como alumnos. Como digo, todo esto se ha hecho con mucho cariño y ha despertado mucha ilusión y curiosidad en los alumnos.

F. A.: ¿Quién organiza?

M. G.: Pues como siempre ocurre en estas ocasiones, somos muchas personas las que hemos colaborado para que esta idea al final tome forma. La idea inicial partió del departamento de orientación, puesto que el espacio que se había pensado para trabajar este tema con los alumnos era la hora de tutoría y en ese espacio sería donde se prepararían los materiales y recogerían datos para montar la exposición. Siempre se ha contado también con la colaboración de la comisión de centenario que ha estado informada y ha animado esta iniciativa y con el equipo directivo del colegio.

F. A.: ¿Quiénes han colaborado?

M. G.: Cada nivel educativo que se ha encargado de recoger información de una década ha estado guiado por sus tutores los cuales les han ayudado a ponerse en contacto con antiguos alumnos y profesores que incidían en ese momento. Los tutores, a su vez, estaban siempre en contacto con el departamento de orientación del cual partió la idea de realizar este proyecto.

El testimonio de Alicia Rodríguez, antigua alumna y madre de alumnos, recoge bien el sentimiento de quienes visitan la exposición: “Me ha parecido muy emotiva. Es un acercamiento a realidades y a personas de mi adolescencia que me trasladan a momentos que me hacen recordar la gran familia que somos.”

La exposición, que se abrió el 28 de noviembre, continuará abierta en el Colegio a lo largo de los meses de diciembre y enero.

Por Carmen F. Aguinaco