Vivir en el mundo empresarial con un estilo cristiano y con el carisma recibido de Poveda es un reto. Desde 1997, un grupo de profesionales de la Institución Teresiana se encuentran para ayudarse y sostenerse en este difícil empeño. Así nació el Foro de Profesionales de la Empresa. Xavier Toda, asesor fiscal y miembro de la Asociación ACIT Levante Norte, contesta nuestras preguntas.
Pilar: ¿Nos cuentas cómo nace esta iniciativa del Foro de Profesionales de la Empresa?
Xavier: La Federación de Asociaciones ACIT, en su IV Asamblea, propuso profundizar en el compromiso cristiano de los miembros ACIT, en la vida profesional. Esta propuesta fue acogida con mucho entusiasmo por siete miembros ACIT de Barcelona, Jaén, Madrid y Murcia, todos ellos empresarios y profesionales en el mundo empresarial, que buscaban poder reflexionar sobre la ética en el mundo de la empresa desde el carisma de Poveda. Se fueron añadiendo más profesionales de otros lugares: Málaga, Santander, Linares, Valladolid, León, Salamanca, hasta un total de 24.
Actualmente somos 25 profesionales de diversas procedencias (Alicante, Barcelona, Granada, Madrid, Murcia, Salamanca, San Sebastián, Sevilla y Valencia). Podemos encontrar despachos profesionales de diversa índole como auditoría, asesoría y consultoría, gestión fiscal y financiera; también son empresas de todo tipo: ganaderas, industriales, de gran consumo y del sector servicios y de todos los tamaños. Es decir, somos un grupo heterogéneo de procedencia diversa que trabajamos en el mundo de la empresa y a quienes nos une el carisma y el buen hacer de San Pedro Poveda.
P.: En abril habéis tenido un encuentro en Murcia, el número 52, con el tema Tertulia jurídica empresarial. ¿En qué consistió?
X.: Fue un encuentro festivo de todo el fin de semana. Estuvimos trabajando sobre los cambios en la legislación laboral y sus consecuencias en el mundo empresarial. Compartimos la jornada con otros miembros ACIT y MIT de la Institución en Murcia que dio mayor riqueza al encuentro.
Conocimos el Centro de Negocios Magalia, la empresa de unos miembros ACIT de Murcia. El centro gestiona espacios flexibles de trabajo. Además, organiza encuentros de asesoría y formación para sus clientes y empresarios del polígono industrial donde se ubica. Visitamos las instalaciones y nos explicaron el funcionamiento y las peculiaridades de la empresa.
También los miembros ACIT de la ciudad organizaron diferentes momentos para conocer la cultura, historia y gastronomía murciana. En fin, un fin de semana completo donde compartimos experiencias, conocimientos y celebramos la vida compartida.
P.: ¿Durante todos estos años, qué temáticas habéis abordado? ¿Cuáles han sido las más significativas, las que os plantean más retos?
X.: En estos años hemos trabajado todo tipo de temáticas, desde formación de tipo profesional sobre legislación de diversos temas (laboral, fiscal, mercantil, empresarial, patrimonial,…), coyunturas económicas y empresariales, gestión empresarial, en especial de los recursos humanos y laborales (una cuestión muy compleja y cambiante). Abordamos cualquier temática que consideremos importante para nuestro trabajo en un momento dado.
En todos los encuentros reservamos un espacio para poder expresar nuestras experiencias profesionales y las preocupaciones que en ese momento nos acechan. Es el momento más rico y fecundo porque compartimos prácticas y nos dejamos aconsejar y acompañar. Todos hemos tomado decisiones en nuestro trabajo desde lo compartido y reflexionado en estas jornadas.
P.:¿Una palabra de Poveda que os alienta en esta búsqueda?
X.: La buena práctica empresarial que nos inspira a todos se basa, entre otras, en la siguiente frase de Poveda: “Pensad mucho, hablad lo necesario, trabajad cuanto se pueda, y pensad, hablad y trabajad por Dios y para su gloria”. Es decir, basar todas nuestras decisiones para el funcionamiento de nuestros proyectos profesionales y empresariales en pensar y reflexionar en cómo lo hubiera afrontado San Pedro Poveda.
Poveda es un modelo excepcional para nosotros: fue un emprendedor nato que gestó y desarrolló diferentes proyectos de forma sostenible y duradera en el tiempo, tal como nosotros pretendemos hacer con nuestros proyectos profesionales y empresariales. También hemos experimentado en nuestras prácticas profesionales que la honradez y la honestidad producen mejores beneficios a largo plazo tanto de tipo económico como en la repercusión social de la actividad empresarial. Es una obviedad pero, a veces, las noticias que recibimos en los medios de comunicación parecen contradecirlo.
Tal vez una de las frases de Poveda que más subyace en nuestros encuentros sea ésta: “Todos hemos de cooperar, aquí no hay uno solo y los demás son comparsa, sino que cada cual tiene su sitio, su deber, su responsabilidad”. Y es una máxima que siempre la tenemos presente porque la empresa es un conglomerado de personas siguiendo el mismo objetivo pero cada uno con sus funciones, obligaciones y responsabilidades. Y todos son importantes para el buen funcionamiento de la empresa.
Enhorabuena por vuestro excelente trabajo en este mundo empresarial que tanto puede hacer. Poveda, sin duda, os sonríe y bendice.
Genial iniciativa. Me alegra ver tantas caras conocidas y queridas. Ánimo sois un referente para otros.