Inteligencia artificial, Ecología y cuidado del planeta y Ciudadanía europea y global fueron los tres desafíos de la educación del siglo XXI que se desarrollaron en la Mesa Redonda celebrada el 18 de abril en la ciudad de León. El Museo Casa Botines Gaudí acogió el evento organizado por la Institución Teresiana con motivo del Centenario de la aprobación pontificia en 1924.

Los temas tratados en la mesa redonda Los desafíos de la educación en el siglo XXI hacen reflexionar y cuestionar la manera de educar de cara a la formación integral de la persona. M.ª Dolores Peralta Ortiz, Dra. en Ciencias de la Educación, moderó la mesa conformada por José Alberto Benítez Andrades, Elena Marcos Porras y Julia M.ª González Ferreras.

Inteligencia Artificial

La IA, con sus beneficios y desafíos, permite al educador elaborar nuevos materiales, experiencias de aprendizaje personalizada, simulaciones realistas, evaluación… Presenta varios desafíos: nuevas maneras de estar en el aula, formación para el uso de competencias digitales, garantizar la equidad y la inclusión, posibilidad de colaboraciones internacionales… José Alberto insiste en la importancia de la adquisición de competencias digitales que permitan el análisis y el establecimiento de criterios para la mejor utilización de estas herramientas, tanto por parte de los profesores como de los alumnos.

Ecología y cuidado del planeta

La educación puede y debe fomentar la conciencia del cuidado de nuestro planeta desde el conocimiento y el entendimiento de los desafíos ambientales. Es una tarea educativa desarrollar actitudes de preocupación por el medio ambiente y habilidades para su resolución y participación activa. Igualmente debe despertar la responsabilidad de cuidar la naturaleza para mejorar nuestra casa común, la casa de las nuevas generaciones. Elena Marcos hizo una llamada a elaborar procesos de conocimiento, desarrollo de habilidades y mejora de actitudes, no solo a nivel individual, sino también colectivo, para lograr el desarrollo sostenible.

Ciudadanía europea y global

Nuestro mundo exige la formación de ciudadanos activos y conscientes desde la diversidad cultural para el participación. Es necesario desarrollar competencias que permitan a los jóvenes estar en el mundo de una forma tal que ayude a convertirlo en un lugar más justo y sostenible. La educación debe brindar oportunidades para reflexionar en torno a los desafíos de vivir en una sociedad global e interconectada. Julia M.ª expresó que es fundamental la elaboración y desarrollo de proyectos con jóvenes con el fin de lograr esa ciudadanía global que permita colaborar e incidir en los centros de decisión.

Educar en la responsabilidad, mirando hacia delante

Unas cien personas asistieron al acto. Aurora Baza, directora de Cáritas Diocesana de León, comentó:

Quiero felicitar a la Institución Teresiana por organizar esta mesa redonda con temas trascendentales: la Inteligencia Artificial, que tenemos que verla como una oportunidad; la ecología con un mensaje muy claro para preservar nuestro planeta; educar en la pertenencia a una sociedad global. Todas estas temáticas vistas desde la educación. Educar en el esfuerzo, educar en el compromiso y educar en la responsabilidad. Todos debemos mirar hacia delante.

Para Rosa Redondo significó “tomar conciencia de los desafíos de la educación en esta época” y hace mención especial a la alusión que se hizo “a S. Pedro Poveda en el marco de un trabajo sólido y esperanzado en Europa e Hispanoamérica”.