El 19 de marzo de 2024, en el marco de las celebraciones del centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana, tuvo lugar un encuentro en Guadix. El centro de la celebración fue el recuerdo de la experiencia de Josefa Segovia en aquel 1924.
El acto centrado en la memoria del corazón, quiso ser homenaje y agradecimiento a todas las mujeres de la Institución Teresiana que hicieron realidad el carisma de Pedro Poveda. Él encontró su modelo humanista en el evangelio; su fortaleza, en María madre de Jesús; y su audacia, en Teresa de Jesús.
Josefa Segovia en la memoria del corazón
Ana María Aguayo hizo una aproximación a la figura de Josefa Segovia, como mujer inspiradora que hizo realidad el sueño profético de Pedro Poveda, en tres momentos de su vida: antes de conocer a Pedro Poveda; el encuentro con él y la acogida de su proyecto; el momento posterior a la muerte del Padre Poveda cuando Josefa pronuncia “continuaremos la Obra”.
No podía faltar la visita de Josefa Segovia a Guadix. En carta a Isabel del Castillo de junio de 1926, ella narraba así su descubrimiento de la obra de Pedro Poveda en este lugar:
“Aunque la visita fue muy provechosa (…), voy a detenerme especialmente en su obra predilecta de evangelización de los habitantes de las cuevas. Lejos de la ciudad, en un sitio verdaderamente encantador, dos pabellones para escuelas y, en el centro de ellos, la iglesia cueva horadada en la roca.”
Diversos testimonios recogen el impacto de la figura de Josefa Segovia en miembros de la Institución, profesores y alumnos.
“Me llamó particularmente la atención cómo nos recordaba este día Ana María Aguayo, el énfasis con el que Josefa Segovia contaba a las primeras teresianas lo que significaba para ella pisar la cueva Santa de la Virgen, las Escuelas y la Cueva del Padre Poveda aquí en la Ermita Nueva. Aquí soñó. Aquí sufrió. Aquí gozó con su proyecto socioeducativo para los cueveros, que hoy continúa para toda la ciudad y que le ocasionó tantos desvelos. Aquí le rezaba todos los días a la Virgen de Gracia. Aquí recibió el cariño de los cueveros por su amor y entrega a aquellas familias de entonces. El aquí en las Cuevas adquiere una extraordinaria importancia para la primera Directora General de la Institución Teresiana y es muy emotivo el cariño con el que se refiere Josefa Segovia a los habitantes del barrio que conoció en su visita a la Ermita Nueva y que menciona con un énfasis especial en su carta.”
Antonio Jabalera, director del Colegio Padre Poveda.
“La persona de Josefa Segovia se me hace presente de forma especial al hacer memoria de ella. El recuerdo de su vivencia en relación al paso de Pedro Poveda por Guadix, la huella que le dejó… porque Guadix cautiva, marca el corazón. También en este encuentro descubro con alegría una vez más, la cercanía, el cariño y la gratitud de las personas que nos acompañan y que ,a la vez, percibo han hecho suyo el paso del Padre Poveda por estas tierras.”
Trini Martín
Recital de poesía: el arte de educar
Carmen Hernández Montalbán regaló a la audiencia un recital de poesía en el que se elogiaba la figura del maestro, la maestra y el arte de educar. Le acompañaron los acordes de guitarra de Ana María y Antonio Miguel Rodríguez Cuevas. Los tres son AA. AA. del Colegio Padre Poveda de Guadix.
El arte, la poesía y la guitarra también fueron muy comentados por los participantes. Ana María Cuevas, antigua alumna del Colegio Padre Poveda y madre de los guitarristas, comentó emocionada:
“Hoy día de S. José, y por tanto de Josefa Segovia, decir que ha sido un día importante para mí, reviviendo y viviendo gratos recuerdos y momentos inolvidables en mi paso por la Institución que considero parte importante de mí y de mi vida. Es aquí donde he querido formar a mis hijos desde pequeños para que crezcan siendo buenas personas. Hoy, en este gran evento […], los habéis hecho partícipes, considerándolos parte de esta gran familia como es la I. Teresiana, lo cual agradezco y me enorgullece enormemente. Les habéis transmitido confianza, ilusión y alegría, y pueden gritar en voz alta que son de las cuevas y que han pertenecido al Colegio Padre Poveda. ¡Muchas gracias por todo y ánimo para continuar con vuestra gran labor!”
Y Sari Martínez, profesora del Centro Infantil de la IT reconoció:
“El evento de hoy despertó en mí agradecimiento profundo a la persona de Josefa Segovia, destacada pedagoga, trabajadora incansable y promotora excepcional de la educación para la juventud. Disfruté mucho del recorrido histórico de la vida de esta gran mujer, del recital de poesía acompañado de la guitarra, del contacto con tanta gente. Y haciendo gala del homenaje ‘en la memoria del corazón’ mi más profunda gratitud a San Pedro Poveda, a Josefa Segovia y a toda la Institución Teresiana y, en particular, a todas aquellas teresianas que pasaron por Guadix y que han hecho posible el progreso y la promoción humana en el barrio de las cuevas.”
En el acto estaba también presente Manolo Bravo, médico y nieto de Manolo Bravo, quien aseguró:
“Muy entrañable para mí todo lo vivido en esta tarde, tanto la presentación de Ana María Aguayo sobre Pepita Segovia, como la poesía de Carmen, las guitarras de dos jovencísimos Ana María y Antonio Miguel, y conocer a los miembros de la IT allí presentes, en un marco incomparable. Doy gracias también por la amistad.”
Una muestra del recital de poesía: Educar de Gabriel Celaya.
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca…
Hay que medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que, cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.
Se terminó el acto con muchos saludos de encuentro y reencuentro en el Santuario de la Virgen de Gracia y San Pedro Poveda.
Me gusta mucho todo lo que se ha dicho en esa tierra tan querida para la Institución Teresiana. Y recuerdo con una gratitud inmensas, los años que M.Dolores Campos trabajo con ilusión en ese bendito lugar. Gracias a todas las personas que continuáis “formando personas” al estilo de Poveda con la pedagogía incomparable del amor.