El musical, que cada curso se representa en el colegio El Armelar, ha querido rendir un homenaje muy especial y lleno de gratitud a la Institución Teresiana que celebra el centenario de la aprobación por el papa Pío XI mediante un Breve fechado el 11 de enero de 1924. Participaron un total de 170 alumnas y alumnos coordinados por un extraordinario y vocacionado equipo de profesores. 

‘Cien años de una idea transformadora’ (CIT) es un proyecto realizado por el alumnado de 4.º de ESO desde la asignatura de Artes Escénicas, el alumnado de 5.º de Primaria y un grupo de 6 alumnos de 1.º de Primaria. La implicación y compromiso diarios de madres y padres, del PAS y del AMPA ha hecho realidad que este sueño brillara los días 17 y 18 de abril con luz propia.

En CIT, la idea transformadora de Pedro Poveda es observada desde el cielo por Josefa Segovia y Victoria Díez. Realizan un trabajo de campo en el que se proponen comprobar las cualidades que debería tener una persona del siglo XXI -Fina- para ser un modelo actual del carisma: creyente, colaboradora, innovadora, humanizadora, soñadora, comprometida con el medio ambiente y la justicia social… Fina y el grupo de jóvenes artistas en sus diálogos, coreografías, actuaciones y compromisos van dando vida, a lo largo de la obra, a todos los rasgos de identidad planteados.

Acto tras acto, con una creatividad sorprendente, con una gran profesionalidad y cariño al legado recibido de Pedro Poveda, transcurren elementos significativos del pasado y del presente mirando al futuro. Las escenas de CIT fluyen con originalidad, belleza y esa frescura propia de la juventud, dando a conocer de forma original a la Institución Teresiana. Un espectáculo lleno de luz, arte, color y, sobre todo, mucha vida y esperanza.

CIT transmite con fuerza e ilusión el deseo de hacer crecer la idea buena de Poveda. ¡Las/los jóvenes apuestan por ello!

Agradecemos de corazón a todas las personas que lo han hecho posible. Gracias por todos sus inmensos esfuerzos y desvelos por aunar ideas, generaciones y fidelidad a la inspiración de Pedro Poveda.

Por Cres Berna