“Ser invitada al Encuentro de Jóvenes Católicos de Pozuelo para representar a la Institución Teresiana no solo fue refrescante, sino también revelador”. “Fue inspirador ver el entusiasmo de los jóvenes voluntarios por su trabajo y su interés en las diversas organizaciones e instituciones representadas en el evento”, expresa Natalia tras su participación en el encuentro.

Alrededor de 700 jóvenes se reunieron el sábado 20 de abril en Pozuelo de Alarcón con un mismo fin: celebrar el primer encuentro de jóvenes católicos de la ciudad.

En este sentido, las instalaciones de la Universidad ESIC acogieron la Jornada Pozuelo Juventud, conocida como JPJ de Pozuelo, en una colaboración entre el Arciprestazgo de Pozuelo y el Ayuntamiento local. El evento ha hecho historia, siendo la primera celebración de este tipo en el municipio y una convocatoria católica excepcionalmente multitudinaria en España.

Detrás de esta iniciativa estuvo la Iglesia en Pozuelo, que trabajó en conjunto con parroquias, colegios, y movimientos juveniles católicos de la zona, así como las universidades ESIC University y Francisco de Vitoria. Su objetivo principal fue reunir a jóvenes católicos de entre 16 y 26 años, inspirándose en la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud y buscando fomentar el encuentro entre ellos.

Estuvieron presentes autoridades como Paloma Tejero, alcaldesa de la ciudad; Ramón Arilla, rector de ESIC University; Mario Palacio, arcipreste de Pozuelo de Alarcón; representantes de la Delegación de Juventud y de la diócesis de Madrid, así como diversos párrocos y miembros del Gobierno municipal. Asimismo, asistió Laura Moreno, delegada episcopal de Juventud de la Arquidiócesis de Madrid y miembro de la Institución Teresiana (IT).

Además, el gran movimiento en redes sociales de los días previos hizo que el encuentro llegará a oídos del papa Francisco, que no dudó en participar de alguna manera, enviándoles un mensaje en vídeo que se proyectó durante la apertura.

¿Cómo estuvo presente la IT en la JPJ?

Durante la jornada, tuvo lugar la Feria Vocacional y del Voluntariado, donde los jóvenes visitaron diferentes stands, entre ellos el de la IT, presentado por los jóvenes Clara Medeiros, Juan García-Muñoz y Natalia Malbarosa, quienes pusieron a su disposición materiales informativos sobre ACIT JOVEN, EDIW, InteRed y Jóvenes por la Educación.

Ser invitada al Encuentro de Jóvenes Católicos de Pozuelo para representar a la Institución Teresiana no solo fue refrescante, sino también revelador. Tuvimos la oportunidad de conectar con otras entidades e introducir a EDIW, así como a las otras organizaciones de la IT. Además, presentamos nuestros proyectos a los participantes, ampliando nuestra red de contactos. Fue inspirador ver el entusiasmo de los jóvenes voluntarios por su trabajo y su interés en las diversas organizaciones e instituciones representadas en el evento.

Natalia, EDIW

Aparte de las sesiones de oración, comunión y entretenimiento, los jóvenes se involucraron en una variedad de actividades planificadas a lo largo del día. Esto incluyó la realización de talleres, un espacio donde se compartieron testimonios y un rato de adoración. El día concluyó con actuaciones musicales de diversos grupos juveniles y la eucaristía de clausura, presidida por D. José Cobo, cardenal arzobispo de Madrid.