Cuando tus profes escriben un libro para ti…  Varios de los Centros de la Institución Teresiana han tenido últimamente una intensa actividad literaria.  La pasión por sus alumnos ha llevado a algunos profesores de la Red de Centros de la IT a escribir y publicar libros que, si bien se distribuyen por todo el país, están escritos para los niños y niñas de sus colegios.

Sí, profesores y además escritores. Este es el caso de Rafael Cort Verdú, del Colegio el Armelar de Alicante, y de Manuel Velasco, del Colegio Santa Teresa de León. Recordamos aquí también a Almudena Colorado, profesora del colegio Itálica de Sevilla, con su última publicación Ese sonido que dices.

Rafael Cort Verdú

Rafael asegura que sus relatos se inspiran en experiencias con sus propios hijos, enriquecidas con su propia creatividad. En su último libro, disponible en castellano o valenciano, Tutita y el Ratoncito Pérez, trabaja las emociones. Aunque es profesor de ESO y Bachillerato en asignaturas científicas y tecnológicas, los libros son para niños de 5 a 8 años. Pero, asegura, “a mis alumnos les hace ilusión tener un profe escritor y me ayudan a darlo a conocer en redes sociales. Algunas veces las profes de 1.er ciclo de Primaria me invitan a su aula a leer un cuento y es muy emocionante ver a los niños disfrutar con las aventuras del protagonista.”

Tutita es su segundo libro. El primero se titulaba El Paje de los Reyes Magos, una novela infantil sobre las emocionantes aventuras de un pequeño duende llamado Gabi que empieza a trabajar de aprendiz en la Real Fábrica de Juguetes.

Rafael sigue escribiendo historias. Ya está preparando otro sobre la energía de los niños para superar las dificultades de la vida.

Accede al Blog de Red de Centros de IT donde encontrarás una entrevista a Rafael.

Manuel Velasco

Manu ha publicado varios libros para una audiencia ligeramente mayor, pero que se puede aplicar a niños y adultos. Su última obra es Sé lluvia: un libro para florecer. La obra tiene como objetivo salir al encuentro de otros y ser lluvia fresca para ellos. Vivir la vida con intensidad en relación con las personas. Y una forma de salir al encuentro es la mirada, como nos dice el mismo autor:

“Siempre digo que las cosas verdaderamente importantes de la vida han de hacerse mirando a los ojos. Todo maestro debe convertirse en experto en leer miradas. Así debemos educar y este fue el motivo que me llevó a escribir. Todo lo que encontrarás en mis libros surge de ese preciso momento en el que miré a los ojos a un alumno, a un compañero, a un familiar o a un amigo. Tengo claro que si lees alguno de mis libros, nuestras miradas se cruzarán para conocernos, para comprendernos mejor.”

También sobre temas de relaciones, sueños, emociones y valores, escribió el Diccionario de Personas Especiales. En este volumen rinde homenaje a todas las personas que “hacen que tu vida sea especial y única”. Soñando Personas es otra publicación sobre los recuerdos y legados que dejan las personas de nuestra vida y cómo esas experiencias y recuerdos van formándonos como personas.

Por Carmen F. Aguinaco