¡Cuánta historia vivida en 75 años! Sobre todo, cuando son años de educación, de proceso, de transformación. Sí, de sueños que poco a poco se van haciendo realidad en Caramanchel, el barrio donde está enclavado este centro educativo. La Institución Teresiana asumió durante 70 años la dirección pedagógica, pero el espíritu y la pedagogía povedana sigue impulsando la acción educativa.

 Más de 150 personas, entre antiguos alumnos, profesores, amistades y familiares de la Institución Teresiana (IT) se reunieron el pasado 6 de mayo para dar gracias por el 75 aniversario del Colegio Diocesano José Arnauda de Alcoy (Alicante). La Eucaristía se celebró en la parroquia del Sagrado Corazón, próxima al colegio, momento que marcaba un hito en un año de celebraciones.

Al terminar la eucaristía María Ruiz, en representación del Secretariado de Centros IT, dirigió a todos unas palabras de agradecimiento. A continuación, antiguos alumnos y profesores cenaron en el patio del colegio con un ambiente de agradable convivencia.

Entrañable encuentro

Un día “lleno de alegría y gratitud a Dios y a tantas personas que han hecho posible esta realidad de Alcoy”, testimonió Dolores Cano. Y, compartió Marieli G. Garrigós, “con mucha vida y cariño por en medio. Agradezco lo vivido con tan buena gente. La idea buena de Poveda permanece.” Y más palabras de agradecimiento por “tanta vida generada, llena de sencillez y auténtica vida de familia” según Pilar Guillén; por “esta historia de vida, llena de personas, realidades y entrega” según Marian Guzmán, profesora.

“Entrañable encuentro el de ayer en Alcoy. La vida puede más. Mucho sembrado. La idea buena de Poveda está viva. Agradecemos tanta acogida y cariño. La IT sigue presente y agradecen todo lo que ha hecho por el barrio y sobre todo por la formación de las personas.”

Tina Gómis

Programa (Enlace al programa)

En el marco del acontecimiento celebrado durante un año, se han realizado unas Jornadas Pedagógicas, una Exposición de Fotográfica y un Encuentro de AA. AA. como indica la Programación de Actos. Mª Paz Cardona, profesora del centro, expresó: “El encuentro de Antiguos Alumnos enmarcado en la celebración del 75 aniversario del colegio, fue bonito y entrañable. Agradecí mucho su presencia y participación. La idea buena de Poveda continua.”

La educación transforma y humaniza

Fundado por el infatigable sacerdote diocesano D. José Arnauda en el siglo pasado, la IT se hizo cargo del Colegio en el curso académico 1947-48, a petición del propio P. Arnauda. En la actualidad, la titularidad del colegio recae en el arzobispado de Valencia.

Aunque la Institución dejó la dirección pedagógica del centro en 2018, la presencia de Pedro Poveda sigue muy viva entre los alumnos, profesores, exalumnos, familias, parroquia y todo el barrio. Situado en Caramanchel, en un principio zona marginal, el Centro con su labor educativa ha hecho posible la transformación de la zona.

Una escuela para educadores

La Escuela Poveda animada por miembros la IT, mantiene la continuidad y hace su oferta cada curso escolar a profesores y familias desde el año 2010. A través de ella se acoge a los profesores nuevos y difunde la pedagogía y espiritualidad de Poveda. Desde el 2021 está unida al proyecto de Jóvenes por la educación. Los participantes en la Escuela expresan su alegría por formar parte de este grupo, por su enfoque y metodología.

Por Isabel Cía Reig