La Semana de Acción ‘Migraciones y ciudadanía global: ampliando el nosotras‘, organizada por el equipo de Acción Social e InteRed, dentro del programa ‘Diálogos para la Acción’ que se ha desarrollado en estos últimos meses, terminaba invitando a firmar la carta de Santiago Agrelo, obispo emérito de Tánger, ante la gravedad que se está viviendo en Ceuta.

Han sido dos los eventos centrales de esta semana: la participación en el Círculo del Silencio de 18 de mayo y la Merienda intercultural el día 21.

Circulo del silencio

La Delegación de migraciones de Jaén junto con el equipo de Acción Social de la IT en España y la ONGD InteRed promovida por esta institución organizan el círculo de este mes en Jaén.

Jesús Castro, delegado de migraciones, pone de relieve la grave situación que se está produciendo en Ceuta y cómo el tema no es una crisis migratoria sino una crisis política y diplomática que tiene a los más vulnerables como moneda de cambio.

A continuación, se explicitan algunos significados del Ampliar el nosotras:

  • Un horizonte, un camino que se va tejiendo como un tapiz de colores, donde se practica la acogida, la hospitalidad, donde aprendemos de todas y todos, donde se genera, por así decirlo, una escuela de vida.
  • Caminar haciendo un nosotras cada vez más amplio, donde se establezcan puentes que vayan recomponiendo la familia humana: puentes de justicia, de paz, de solidaridad, donde nadie quede excluido, ni sea un extraño.
  • Promover la cultura del encuentro, una ciudadanía global con el compromiso de construir un mundo más justo y equitativo, más respetuoso con la diversidad, con la casa común, donde todas las personas sean reconocidas en su dignidad y se respeten sus derechos con todas sus consecuencias.
  • Trabajar en red, unirse y colaborar con organizaciones y colectivos empeñados en que todas las personas que lleguen a nuestro país tengan ‘plena ciudadanía’.

Los testimonios de Sandra Patricia Burgos y de Aisha son experiencias reales de situaciones que viven las mujeres migrantes que llegan a España. Sandra comparte su experiencia de 13 años en España, lo que supuso el reagrupamiento familiar, su trabajo en el área de cuidados, el estudio de sus hijas y todas las vicisitudes que se pasan hasta lograr tener un contrato. Aisha nos muestra cómo la situación de la pandemia Covid-19 les ha cambiado la vida: se vieron obligados a quedarse en España ante el cierre de fronteras y consideran que fue algo del destino, que cambió sus vidas para mejor; se ha sentido muy apoyada por la familia y por una persona que les ha ayudado a conseguir sus papeles para poderse quedar en España; han dejado todo en su país de origen, su familia, su casa y amigos, con el fin de conseguir una vida mejor para sus hijos.

Velas encendidas y silencio. Es un momento de mucha densidad, momento de acoger la vida, el dolor y la experiencia de tantas personas que son víctimas de la vulnerabilidad de derechos y de su dignidad de personas. Termina este denso círculo poniendo voz a un manifiesto que denuncia y compromete.

Rozalén en La línea deja como eco: “¿Quién dibujo esa línea que separa a tu alma de la mía? ¿Quién decidió darle solo a una valor?”

Merienda Intercultural: “Cuando te mueves, una comunidad camina contigo”

El viernes 21 un poema de Rupi Kaur, “Eres una sola persona, pero cuando te mueves, una comunidad entera camina contigo”, ponía también palabra al Ampliando el nosotras. Se inició el encuentro, señalando las claves para un diálogo intercultural: interculturalidad como marco de aprendizaje, reconocimiento de la diversidad, integración de saberes y conocimientos, interculturalidad crítica.

Se dio paso a las experiencias de las meriendas hechas durante la semana en diferentes lugares, con los vídeos grabados: La Línea, Jaén y Salamanca se hicieron presente de una manera viva, intercalando voces de personas que iban compartiendo lo que era para ellas ‘interculturalidad’; Córdoba se unió en directo desde la plaza de la Concha al iniciar su merienda y se fueron presentando las personas que estaban participando quienes expresaron qué significado le daban a este término. El chat se llena de expresiones sobre lo que la interculturalidad es para cada participante.

Fin del encuentro

Para terminar, Tusta Aguilar y Ana Arancibia ponen voz a la carta de Santiago Agrelo cuyo contenido se suscribe totalmente.  

Suena Chambao con sus Sueños: Nuevo horizonte, misterio sin desvelar… Nos guían el destino, nos muestran el camino… Busca dentro de ti, alégrate por descubrir… Porque aquello que siente y desea te puede suceder a ti.”

El ambiente entrañable que se ha creado invita a seguir. La desconexión telemática de los participantes tarda más que de costumbre.

Por Acción Social e InteRed