El 27 de febrero, el Equipo de Coordinación Local (ECL) de Bilbao, dentro de su programación anual, tenía previsto un encuentro amplio de ciudad, para dar a conocer la propuesta socioeducativa que Intered está llevando a cabo en su plan de acción este año: la pedagogía de los cuidados. A las 5 de la tarde, un nutrido y variado grupo de asistentes acudió puntualmente a la sede de Moyúa, llenando el recinto de saludos, recuerdos, novedades y alegría por el reencuentro.

Al coincidir la fecha de la reunión con la estancia en Bilbao de Andrea Ramirez Lanza, Técnica de género de la Delegación de Intered en Bolivia, se le propuso que hiciera una breve presentación de la tarea que Intered está desarrollando en su país. Nos contó que, en estos momentos, InteRed acompaña en el diálogo de calidad al Ministerio de Educación de Bolivia y que focaliza su actividad en el fortalecimiento del subsistema de Educación Regular desde las claves de calidad e inclusión.

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Nos informó que actualmente coordinan el convenio con la agencia de cooperación AECID y están implementando un gran proyecto de educación intracultural, intercultural, plurilingüe y “despatriarcalizadora” en un modelo socio-comunitario productivo. Su charla nos dejó un testimonio claro de compromiso por el Reino.

A continuación, Macarena Arrieta, Técnica de la Delegación InteRed de Bilbao, expuso con brevedad, para los que no lo conocían, qué es Intered, como ONG de la Institución Teresiana.

Y finalmente, Iratxe Palacín Garay, Técnica de la Delegación InteRed de Bilbao y Coordinadora técnica de la publicación “Pedagogía de los cuidados”, presentó el tema con claridad y concreción. Lo describió como una experiencia educativa de construcción colectiva, que InteRed ofrece como una nueva alternativa que intenta superar el modelo “egocéntrico”, imperante hoy, y promover el cambio a un modelo “ecocéntrico”. Un modelo en el que las personas y la naturaleza, la sostenibilidad de la vida, el avance de la justicia y la defensa de los derechos, estén y sean el centro de nuestras prácticas educativas.

Apuntó algunos rasgos característicos de la Pedagogía de los cuidados:

  • Tiene un marcado enfoque de género.
  • Pone el énfasis en conceptos como igualdad, inclusión, interdependencia, corresponsabilidad y vulnerabilidad de los seres humanos.
  • Su finalidad es el desarrollo integral de las personas para alcanzar la plenitud de su ser, su plena realización.
  • Busca la solidaridad entre las personas, los pueblos y las culturas.
  • Pretende una “ciudadanía” sin discriminación de derechos y deberes, responsable y activa. Una “ciudadanía” que pone el bien común por encima de los intereses individuales.
  • Y una “CUIdadanía” que nace con el fin de promover, impulsar y poner en el centro el trabajo de los cuidados y haga que las personas podamos reconocernos como interdependientes y corresponsables del cuidado.
  • Una “CUIdadanía” que se implementa desde las edades más tempranas y amplía el desarrollo integral desde una igualdad solidaria.
Marco Teorico Pedagogia Cuidadados

Los documentos que recogen el trabajo (en castellano y en euskera) son fruto de siete experiencias educativas que han sido sistematizadas: 4 recogidas en el País Vasco y tres en Latinoamérica, en Bogotá, Guatemala y Perú, respectivamente. El texto completo de las mismas puede ser descargado aquí.

Un proyecto hermoso que, el apoyo financiero del Gobierno Vasco, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación Intered y la colaboración generosa de tantos voluntarios y voluntarias, unidos en el empeño de construir un mundo mejor, han hecho posible.

Texto y fotos Blanca López.
Bilbao, 27 de febrero 2019.