Los días 18 y 19 de noviembre se han reunido personas relacionadas con el Movimiento Acit Joven en Palma de Mallorca: jóvenes, animadores, familias, personas de la A.P. En el encuentro contamos con la ayuda de Justo Sampayo, Coordinador A.J. de la zona Este de España, venido de Barcelona y con Pablo Sánchez, nuestro enlace del Movimiento a nivel nacional desde Madrid.

Tenemos claros los objetivos del encuentro:

  • Tomar conciencia de A.J en el momento presente.
  • Intercambiar nuestra realidad y experiencia con personas que han hecho un proceso de compromiso en A.J.
  • Crecer como Movimiento en Palma.
  • Incorporar jóvenes de Bachillerato, estudios Universitarios a un proceso de formación para ser en el futuro animadores.

El encuentro comienza con una cálida acogida y bienvenida. Justo nos presenta la identidad de Acit Joven, la confianza que Pedro Poveda deposita en los jóvenes “vosotros podéis conquistar el mundo, ni más ni menos”. Nos presenta las diversas actividades a nivel nacional. Las jornadas provocan una resonancia entusiasta en los jóvenes que han tenido la experiencia de participar en ellas: recuerdo, reconocimiento de otros jóvenes, identidad compartida…

Dinámica lúdica de encuentro y reflexión

Una dinámica lúdica nos ayuda a conocernos como grupo total y personalmente. El ambiente es alegre, inclusivo, de pasarlo bien como una gran familia.

El trabajo por grupos nos cuestiona la realidad y aporta vías de mejora:

-¿Qué aporto/espero de Acit Joven?
-¿Cómo me veo formando parte de A.J. Palma? ¿Cómo continuar después de la etapa vivida en el Colegio Pedro Poveda?
-¿Qué podemos hacer para mejorar A.J. Palma?
-Para continuar A.J ¿Qué puedo/podemos hacer?

En un panel se recogen las aportaciones que cada grupo escribe. La síntesis de lo expuesto señala vías de continuidad y de compromiso: información a las familias para su mayor implicación, ilusión por continuar, superar las dificultades de horario de encuentro con diversas alternativas, invitar a más jóvenes, trabajar más nuestra identidad, cuidar la oración y la interioridad, favorecer el acompañamiento de unos a otros, vincularnos a un proyecto de voluntariado, participar en actividades promovidas desde A.J. nacional…

Completamos el primer día del encuentro con una oración de agradecimiento por todo lo recibido y compartido.

Acompañamiento grupal, pistas de actuación

El tema del Acompañamiento grupal y personal nos ocupa la mañana del día 19. Pablo y Justo nos ayudan a profundizar este tema. Seguimos conociéndonos y compartiendo con buen humor. El tema nos suscita experiencia y pistas de actuación:

  • Un buen acompañante ha de tener más silencios que palabras: escuchar la vida.
  • ¿Qué no es acompañar? No es tener respuesta para todo, no es predicar ni querer que otros pasen por mi experiencia.
  • Un grupo Acit ha de crear seguridad, estabilidad.
  • El acompañamiento es encuentro; cuidado con los paternalismos que siempre hacen daño.
  • El encuentro de acompañamiento plantea preguntas esenciales: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Dónde me encuentro en el presente?
  • La comunicación establece vínculos: profundiza, anima, sostiene…
  • Prepararse, pararse, centrarse, poner el corazón.
  • Importante nuestras respuestas: yo veo…, yo pienso…, yo siento…, yo pretendo.

Nuestro encuentro finaliza con la oración povedana: “vosotros sois la sal”, “como los primeros cristianos”, “los jóvenes todo lo podéis”…

Desde nuestra realidad y presente deseamos seguir construyendo A.J. en Palma de Mallorca. Agradecemos a los que nos han abierto caminos de futuro para dar un paso más.

Mª Dolores García Carpintero.
Palma de Mallorca, 24 de noviembre.