¡Ha valido la pena! Con esa sensación terminamos el encuentro convocado por las vocales del área de Educación del Consejo de Sector para miembros IT de puestos individuales o que están en proyectos relacionados con la educación, el pasado sábado 6 de febrero en Madrid. 

Contar con un grupo de referencia
Ocho personas procedentes de distintos lugares de la geografía española, Andalucía, Aragón, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi y Madrid, compartimos lo que traíamos y lo que nos llevábamos, nuestras ideas y vivencias, de manera relajada. La expectativa común: contar con un grupo de referencia para compartir experiencias, retos, búsquedas y contrastar la misión. Teníamos la certeza de que eso es fuerza y apoyo para caminar con nuestros compañeros y compañeras en los lugares en que nos encontramos. Éramos una minoría, sin duda, y esperemos que también profética.

Con la voz de Poveda
En el transcurso del día rezamos, compartimos miedos y motivaciones, poniéndolos en escena con una dinámica como muestra la foto; nos dimos claves para una educación transformadora, apoyándonos en las conocidas frases de Poveda: “tener la cabeza y el corazón en el momento presente”, “estimar la justicia tanto como la vida”, “la mansedumbre, la amabilidad y la dulzura son las que conquistan el mundo” y “que cada uno/a dé de si todo lo que pueda dar”.

La educación, factor de cambio
También acudimos a la propuesta de las Scholas Occurrentes del Papa Francisco con el lema “no vamos a cambiar el mundo si no cambiamos la educación”; o a la idea de que el desarrollo sostenible comienza por la educación, lanzada por la UNESCO. Puedes ver la presentación aquí.

Tratamos de pasar de nuestra zona de confort a la zona mágica y compartimos buenas prácticas: incardinarse en el entorno del centro, tender puentes entre el centro educativo y el barrio, ofrecer alternativas como la “educación emocional a través del juego” o “en todas partes matemáticas”, o poner a rendir los talentos después de la etapa de ejercicio profesional, entre otras.

Próximo encuentro
En cuanto a la prospectiva, pusimos en común algunas ideas: ampliar el círculo incorporando miembros ACIT y chicos/as ACIT Joven profesionales de la educación, además de miembros AP que se excusaron por no poder asistir a esta convocatoria; dar continuidad a estos encuentros tratando de consolidar el grupo de puestos individuales; encontrarse con las personas de la red de centros educativos de la IT en temáticas comunes; por último, crear una red, un espacio abierto socioeducativo que aúne distintas presencias y modalidades educativas de la IT en España.

El próximo encuentro será el sábado 8 de octubre en Madrid. Contaremos con la presencia de Maite Uribe a quien previamente le enviaremos la temática que queramos tratar con ella ¡No te lo pierdas!

Marimar Solanes y Mariluz Callejo.
Vocales del Consejo de Sector.
15 de febrero 2016.