Este encuentro “fue una experiencia increíble que no solo nos dejó recuerdos memorables, sino también lecciones valiosas sobre la alegría y la importancia de buscarla en tiempos difíciles. Sin duda, repetiría”. “El intercambio de vivencias me ha permitido encontrar inspiración en la fortaleza y resiliencia de los demás”. Es lo que resuena en Marta tras su vivencia compartida en Los Negrales este fin de semana.

El valor de la alegría según Poveda ha sido el nombre escogido para el último encuentro organizado por el Equipo de Formación Institución Teresiana (IT), durante los días 20 y 21 de abril. El evento estuvo dirigido a jóvenes en formación, miembros de diversos grupos de jóvenes de la IT (ACIT JOVEN, EDIW, y MIT). Congregó a un grupo de carácter internacional compuesto por 13 personas de distintas edades, incluyendo representación de Brasil, Bolivia, Cuba, España, República Democrática del Congo y Venezuela.

Explorando el horizonte de la alegría

El contenido del encuentro giró en torno a la figura y las enseñanzas de Pedro Poveda sobre la alegría. La primera jornada comenzó con una reflexión inicial sobre este concepto, explorando su significado en el Antiguo y Nuevo Testamento, así como en momentos personales que han sido fuentes de alegría en la vida de los participantes. Durante la noche, disfrutaron de una velada acompañada de la película de comedia Nuestro último verano en Escocia.

Cada actividad estuvo bien organizada y fueron muy amenos todos los momentos, tanto los personales como los de compartir en grupo.

Miguel

El día siguiente estuvo dedicado a la inmersión en los siete textos de Pedro Poveda sobre la alegría, incluyendo contextualización histórica, lecturas profundas, reflexiones personales y diálogo compartido entre todos los allí presentes.

Ha sido un encuentro profundo, donde han surgido emociones. Muchas de ellas tocaban temas muy profundos o te ponían los sentimientos a flor de piel, pero te sientes en un ambiente seguro para contarlo y compartirlo.

Miguel

El encuentro de jóvenes ha sido enriquecedor. Este no solo ha estado marcado por la celebración de la alegría sino también por el intercambio de experiencias. Uno de los aspectos más destacados para mí de la sesión ha sido la oportunidad de conocer a nuevas personas, sus historias y las perspectivas que cada uno ha aportado al grupo. Este intercambio de vivencias me ha permitido encontrar inspiración en la fortaleza y resiliencia de los demás.

Marta, EDIW

¿Qué es la alegría según Poveda?

Una de las reflexiones destacadas durante el encuentro tuvo lugar a partir de la siguiente cita de Pedro Poveda: “Si estás alegre, todo lo harás con perfección, con gusto, con regocijo, sin cansancio, sin desfallecimientos, ¡y cuánto va en ello para nuestra Obra!”. Asimismo, se subrayó la importancia de entender la alegría como un estado de la persona que surge del encuentro y del reconocimiento de ser amados por Dios.

Además de compartir momentos de alegría, también se abordaron temas más profundos relacionados con la búsqueda de la felicidad en momentos de adversidad. A través de discusiones reflexivas y actividades, aprendimos estrategias para mantener una actitud positiva y buscar la alegría en tiempos difíciles.

Marta, EDIW

Una vez más, Los Negrales ha significado un espacio de reflexión intensa y diálogo enriquecedor, en el que los participantes han podido compartir experiencias y explorar el significado de la alegría en sus vidas.

Los Negrales, al ser también un lugar tranquilo, apartado del bullicio de la ciudad, parece un poco congelado en el tiempo. Eso favorece la meditación, la tranquilidad y estimula la capacidad de escucharnos a nosotros mismos y de escuchar a los demás sin distractores, centrándonos en la/s persona/s que tenemos enfrente. Esto hace que se desarrollen conexiones muy profundas entre los que participamos del encuentro, que vivamos en unidad entre nosotros y con él.

Miguel

En resumen, el encuentro de jóvenes fue una experiencia increíble que no solo nos dejó recuerdos memorables, sino también lecciones valiosas sobre la alegría y la importancia de buscarla en tiempos difíciles. Sin duda, repetiría esta experiencia.

Marta, EDIW