La Institución Teresiana (IT) de Bilbao comunica su agradecimiento y sencillo homenaje a D. Juan María Uriarte Goiricelaya, obispo emérito de San Sebastián y gran amigo de la Institución, fallecido el 17 de febrero. 

Juan María Uriarte fue obispo auxiliar de Bilbao de 1976 a 1991. En muchas ocasiones expresó su estima y cariño hacia la IT y su carisma, así como a Pedro Poveda y Josefa Segovia. Eco de esto son sus palabras de contestación a la invitación que recibió para que concelebrase en la Eucaristía del Centenario que se celebró en Bilbao el 11 de enero:
“Era mi deseo unirme con vosotras en la Catedral para dar gracias por vuestro Instituto y por lo que, animadas por el carisma recibido por el P. Poveda, habéis hecho, hacéis y haréis por Cristo, por su Iglesia y por la sociedad.
“No me he atrevido. A mis 90 años largos, con el día frío, con mi constipado resistente y con mis dificultades para estar de pie, me he resignado a quedarme a orar por vosotras en la parroquia. He recordado con admiración al P. Poveda. También algunos rostros de la Institución a los que he tenido la suerte de conocer y tratar.”
En 1982, siendo obispo auxiliar de Bilbao, clausuró el Acto Académico en homenaje a Josefa Segovia en el XXV aniversario de su muerte. Expresó su asombro e impresión ante rasgos carismáticos que descubría en M.ª Josefa, “esa confluencia de paz y de audacia”, “entre contemplación y acción, que tanto necesitaba aquella sociedad […] que tanto necesita nuestra sociedad concreta de aquí.” Recordó su opción fundamental por ir a los más sencillos, su preocupación por promover a la mujer, su “vivir en verdad”, el “diálogo de la fe con la cultura”, “una fe que se deja interpelar por las preguntas que le hace la cultura de cada momento” y “una fe que interpela a esa cultura”.
“Me ha llamado la atención la laicidad. Yo diría la atrevida laicidad, es decir, el pleno descubrimiento de la vocación al laicado, dicho en un momento en que ni la Teología ni los documentos del Magisterio no ofrecían todavía la síntesis que hoy ofrecen.”
Suscitó la fe y promovió la paz
Muchos miembros IT han visitado la capilla ardiente y han asistido al funeral. Ese mismo día, D. Joseba Segura, obispo de Bilbao, en una entrevista concedida al Departamento de medios de comunicación de la diócesis de Bilbao expresó que Juan María buscó siempre “suscitar la fe y promover la paz”. Fe y paz, dos dones que nuestra sociedad necesita y de los que él fue testigo en situaciones no fáciles del momento histórico que le tocó vivir.
Por Información IT España
Imagen de la Diócesis de Bilbao; imagen de fondo de Fajarbudi86 en Pixabay.