Con expresiones como las que siguen finalizó el II Encuentro Nacional de Jóvenes por la Educación: “nos hemos encontrado y hemos compartido formación, reflexión y experiencias sobre lo verdaderamente importante en educación”; “lo aprendido voy a aplicarlo en mi clase”. Hoy comparten su experiencia quienes ya empiezan a soñar con el próximo encuentro e invitan a participar a otros jóvenes con vocación de educadores.
Participaron 45 personas (jóvenes educadores y educadoras, animadoras de grupo y equipo dinamizador), procedentes de los grupos de Jóvenes por la Educación que están funcionando en Alcoy, Alicante, Barcelona, Burgos, Córdoba, Guadix, Jaén, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. Se han reunido en Los Negrales, el fin de semana del 27 al 29 de octubre, convocados por un desafío educativo y povedano: Escuelas y educadores que cuidan y enseñan a cuidar. Esta temática constituye una unidad de experiencia dentro del proceso formativo de Jóvenes por la Educación. El lugar ya era muy especial, pues “estar en Los Negrales es estar en casa”, compartía uno de los participantes. Y poder compartir con jóvenes apasionados por la vocación a nivel nacional y de manera presencial fue valorado muy positivamente, así como “el clima que se ha creado, el resultado de los trabajos de grupo, la calidad de las exposiciones”.
Se abordó qué es el cuidado, partiendo de las ideas previas y llegando a una definición construida con la aportación de todos y la iluminación de Pedro Uruñuela, experto que ha acompañado el proceso temático. De forma crítica y propositiva el grupo analizó el trabajo del cuidado en los centros donde llevan a cabo su labor educativa. En los participantes creció la conciencia de la grave urgencia de cuidar y enseñar a cuidar del planeta. A través del estudio de casos enfocaron y trataron de resolver situaciones de cuidado. Por último, a través de una experiencia de interiorización personal, que se compartió después en pequeño y gran grupo, realizaron un ejercicio de memoria agradecida sobre el cuidado en su biografía personal.
Ellos hablan…
Recogemos algunos de los compromisos que han quedado formulados así en sus propias palabras: “Para educar hay que empezar por cuidar”; “educación es vocación, es llamar a cuidar al cuidado del futuro”; “juntos podemos, los que vienen detrás nos necesitan, tenemos la oportunidad de cuidar”; “el cuidado empieza en ti, continúa con tu compañero y enriquece el entorno”.
Ellos ya están soñando con el próximo encuentro. ¿Quieres hacer posible una educación transformadora? Desde ahora siéntete invitado a participar ya sea en los grupos locales o en el próximo encuentro nacional. Contacta con el Equipo: mercheblanch@gmail.com.
Por Equipo dinamizador de Jóvenes por la Educación