Ávila convocó a las AA. AA. para celebrar la vida, la amistad y los valores compartidos. Fátima del Río, directora de la Residencia Universitaria Miravalle, presentó la realidad de la Institución Teresiana hoy en Ávila.

El 13 de mayo de 2023 tuvo lugar en Ávila un encuentro de antiguas alumnas y amistades de la Institución Teresiana (IT) en la Residencia Universitaria Miravalle. Tras cuatro años en los que no ha sido posible la celebración de este evento, se reunieron casi un centenar de personas de la provincia de Ávila y desde distintos puntos de España.  Celebraron juntas la vida, la amistad y tantos recuerdos compartidos a lo largo de su experiencia durante los años de formación en el Colegio Santa Teresa.

Fátima del Río manifestó la certeza de que rasgos propios de la educación recibida durante los años de formación en el Colegio son reconocidos por las antiguas alumnas en su propia experiencia. Entre ellos destacó la devoción a la Virgen Niña, el amor a la Institución y la gratitud por los valores inculcados, que permanecen vivos en cada una y que se perpetúan en sus familias; la valoración del trabajo y el esfuerzo como medios de crecimiento personal; la colaboración con otros en organizaciones ciudadanas y de apoyo a los más vulnerables en tareas de voluntariado; el compromiso con la Iglesia local, colaborando en diferentes servicios.

El acto se inició con la celebración de la Eucaristía de acción de gracias en la capilla de la Residencia. La liturgia del día invitaba a acoger el envío de Jesús para cada persona: “No me elegisteis vosotros a mí; yo os elegí y os destiné a ir y dar fruto, un fruto que permanezca”. El padre Jesús Sánchez Blázquez recordó que Dios ha puesto en nuestras manos la misión de hacer vida la experiencia del Resucitado en nuestra sociedad, al lado de los más vulnerables, testificando con alegría su presencia entre nosotros. Así se genera vida y esperanza.

La Eucaristía concluyó con el Himno a la Niña María, pidiendo al Señor que el amor a María siga siendo nota distintiva de la Institución. El canto sonó con fuerza y con entrañable emoción en las voces de las AA. AA. Ella ha sido para cada una confidente de penas y alegrías, ayuda en las dificultades y amiga fiel en su paso por el colegio. De su mano han aprendido a quererla y recordarla.

La Institución Teresiana hoy en Ávila

Fátima del Río llevó a cabo un sencillo acto de presentación de la Institución Teresiana hoy. “Hablar de la Institución hoy –decía- pasa por hablar de la IT en diferentes contextos. El nuestro es el de Ávila: ¿quiénes somos y dónde andamos?”

Hay un grupo reducido formado por personas comprometidas con una misión común en las diferentes asociaciones que conforman la Institución: Asociación Primaria y Asociación ACIT de Castilla y León. El compromiso cristiano y teresiano lleva a asociarse para vivir la fe y contribuir a la promoción humana y la transformación social, desde las propias responsabilidades en la vida cotidiana, participando así en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Residencia Universitaria Miravalle: educar en la diversidad e interculturalidad

En Ávila, un equipo de tres personas de la Asociación Primaria atiende la Residencia Miravalle, que desde hace años se ocupa de la formación y acogida de jóvenes universitarias. Desde esta plataforma, la Institución trabaja con otros; forma parte del grupo de Pastoral Universitaria, haciendo pensamiento y organizando actividades conjuntas con otras Residencias y un Colegio Mayor para jóvenes universitarios en la ciudad. Acompañar a jóvenes hoy implica contemplar su inserción en una sociedad plural en cuanto a etnias, creencias, procedencias y culturas distintas. Esta diversidad se da también en el seno de la Residencia. Por ello se busca ayudar a descubrir la riqueza de la interculturalidad, en la que se pretende ser puente y mediación.

La ciudad, un espacio de presencia y participación ciudadana

La vida cotidiana lleva a relacionarse con las personas de la ciudad. La calle, las actividades culturales, fiestas y celebraciones, encuentros… constituyen espacios de presencia y participación como ciudadanos para todos los miembros de la IT.

Junto a la atención a la Residencia, los demás miembros de la Institución en Ávila se comprometen en la tarea evangelizadora colaborando como voluntarios en Cáritas y otras asociaciones de acción social. En el campo educativo, se intenta reforzar mediante el apoyo escolar las necesidades de niños y adolescentes. Se brinda también a sus familias la ayuda necesaria para educar a los hijos, orientar su futuro y conectar con Dios, cada uno desde su propia creencia.

Se vive la solidaridad con los cercanos y con los más lejanos a través de la colaboración con diversas ONGD en las que se colabora: InteRed, Cultura y Solidaridad, Cruz Roja y Manos Unidas.

El apoyo a la Iglesia local se lleva a cabo mediante la presencia en Cáritas y diferentes parroquias, colaborando en los servicios que se requieren con conciencia de ser parte activa de la Iglesia Diocesana.

Ser sal y levadura

Este es el presente de la I.T. en Ávila, el presente que los miembros IT en esta ciudad siguen construyendo: “Vivir como fermento” en medio de nuestra sociedad, poniendo humanidad y fe profunda, siendo pequeños granos de sal y luz, apoyadas en la fuerza de la oración. Fátima hizo referencia a la carta que cada año escribe Maite Uribe, la directora general, y animó a unirse a esta súplica: “Que tu Espíritu de sabiduría nos ayude a acoger tu gracia, haciéndonos testigos de fortaleza y amor”. 

Terminada esta presentación, llegó el momento de ‘reconocer’ los espacios donde las antiguas colegialas habían trabajado, jugado, rezado, aprendido y disfrutado. Fue un tiempo entrañable en el que surgieron reencuentros, anécdotas, recuerdos, propuestas y deseos. El encuentro finalizó compartiendo la comida y con la despedida hasta la próxima convocatoria en 2024.

Por Mª Assumpta Guío