En un salón repleto de jóvenes antiguos alumnos del Colegio Padre Poveda, sus familias y amistades, se celebró el 20 de mayo un nuevo encuentro en Guadix. Pasaron ya veinte años después del que tuvo lugar por primera vez con motivo del Centenario de la Acción socioeducativa del Padre Poveda en las Cuevas de Guadix. En el ambiente, gran ilusión y esperanza.

La nueva asociación empieza su andadura

Teniendo como referente las palabras de Poveda, “con la cabeza y el corazón en el momento presente”, comenzó el acto. Loreto Ballester, presidenta de la Red Alumni, se dirigió a la audiencia comentando: “Con inmensa alegría celebramos hoy este acontecimiento que da origen a la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Padre Poveda de Guadix. La vida que él sembró sigue dando frutos en esta Asociación. La Red Alumni la recibe con gran esperanza”.

Por su parte, Carmen Mora, representante de la Institución Teresiana en Andalucía Oriental, ofreció palabras de ánimo. “Iniciáis este camino”, señaló, “como quería Poveda. ¡Enhorabuena a la Junta y mucho ánimo!”.

La nueva Junta estará presidida por María Jesús Casado, que comentó: “Este es un momento de reencuentro, de recuerdos y de identidad povedana, para cada uno de los asistentes al acto. El nombre de la Institución Teresiana es sinónimo de hogar, un hogar en el cual hemos pasado nuestra infancia y recordamos con especial cariño.”

Acción de gracias en la Cueva

En el ambiente sagrado de la Cueva de la Virgen de Gracia, hubo un momento de oración en el que los presentes agradecieron tantos dones recibidos en el colegio. El párroco, D. Manuel Amezcua, dirigió a la audiencia unas palabras de aliento y se congratuló de la creación de esta nueva Asociación, ya que el tejido asociativo es escaso en el barrio. Deseó que uno de los principios de la Asociación sea el de “devolver bien por mal”, tal como quería Poveda.

Cada uno de los participantes se llevó una mochila cargada de semillas y de frutos como expresión del buen hacer y todo lo sembrado por la Institución en Guadix. Son semillas de ‘encarnación’ que seguirán dando buenos frutos.

“Hoy se funda una gran familia con los valores que quienes hemos formado parte de este colegio llevamos dentro.  Como decía Pedro Poveda, “todo cuanto hagamos, debemos hacerlo de corazón.” Este debe ser el pilar del camino que hoy se abre para una Asociación con que tiene el corazón puesto en el Colegio Padre Poveda de Guadix: el colegio que nos ha visto crecer y al que le debemos lo que hoy somos.”

Paula Jabalera, antigua alumna.

La Rumba a Poveda junto al altar de la cueva ante Nuestra Señora de Gracia tuvo un sabor especial, al igual que el momento de convivencia y alegre conversación en el patio de la parroquia donde se ofreció un aperitivo.

Por Antonio Jabalera, director del Colegio Padre Poveda.