La asociación nace para acoger a todos los antiguos alumnos que se han formado en las diversas obras corporativas que la Institución Teresiana en Córdoba ha desarrollado en estos 100 años: Colegio Bética-Mudarra, Colegio Mayor Poveda, Residencia Universitaria… Y, como expresa Inmaculada Aguilar, para “hacer muchas cosas buenas”, “entre todos vamos a conseguir que sea un proyecto que llegue a muchísima gente, a las personas que más lo necesiten”.

En el marco del Centenario de la presencia de la IT en Córdoba

Fue en 1922 cuando se inició en Córdoba el primer internado academia para señoritas. Y el 4 de junio de 2022, con la presencia de diferentes generaciones de antiguos alumnos acompañados por representantes de la Institución en Andalucía Occidental, de la Red Alumni de antiguos alumnos de la IT en España, del actual equipo directivo del Colegio Bética-Mudarra y antiguos profesores, se ha constituido la Asociación Victoria Díez de Antiguos Alumnos y Alumnas de la Institución Teresiana en Córdoba.

Si es verdad que la pandemia atrasó este momento, la comisión gestora formada por Carmen Moreno de Toro, Magdalena Aguayo y Amparo Velasco, antiguas alumnas del colegio, ha seguido trabajando desde 2019 hasta este día en que se aprobaron los estatutos fundacionales, se dio nombre a la asociación, se aprobó la cuota de socio, se constituyó la Junta Directiva y se firmó el acta fundacional. Terminó el acto con la foto de familia y un vino español.

Anabel Mialdea se manifestaba “contentísima de fundar, ya de una vez, después de todas las trabas que hemos tenido por la pandemia… esta asociación. El nombre me encantó (…) Nuestra Victoria está con nosotros y no podía tener la Asociación de Córdoba otro nombre.”

La Junta elegida estará formada por Inmaculada Aguilar (presidenta), Magdalena Aguayo (vicepresidenta), Mercedes Valverde (secretaria), Rosario Lara (tesorera), Anabel Mialdea (vocal de actividades culturales y lúdicas), Mª José Sánchez (vocal de comunicación).

Los sueños de Poveda ayer son los sueños hoy de la nueva Asociación

En la presentación del acto, Amparo Velasco hacía alusión así a los objetivos que acoge la Asociación:

“Cuando Pedro Poveda inició la primera Asociación de Antiguas Alumnas definió sus fines: conservar vivo el espíritu religioso que adquirieron en la Institución Teresiana, mantener el perfeccionamiento de su educación profesional, cooperar en el desarrollo de la Obra teresiana y comunicar a la sociedad su influjo. Han pasado más de cien años de esta primera asociación y, sin duda, el lenguaje ha cambiado, pero me atrevo a pensar que los fines que Poveda proponía los seguimos acogiendo hoy como deseo y sueño para nuestra asociación: conservar el espíritu que hemos recibido en la Institución Teresiana, apoyarnos en la formación y desempeño profesional, colaborar con la Institución Teresiana y sus proyectos, ser presencia en la sociedad desde un estilo de ser persona.”

Puedes leer aquí las palabras de Amparo Velasco en la presentación del acto.

Unirse ¿para qué?

“Yo soy de las que piensan que ‘la unión hace la fuerza’ y empujando muchos se empuja más que empujando uno solo. Caminando con los mismos ideales, pienso que podemos conseguir mucho: ayudar…, difundir la Palabra de Dios tal y como nos la inculcasteis en el colegio, con sencillez. Las teresianas, como nos han llamado siempre, nos hemos destacado por esto, por la sencillez a la hora de expresar nuestra creencia y a la hora de llevar nuestra fe adelante”.

Anabel Mialdea

“Creo que esta Asociación va a ser un antes y un después, ya que, cuando sales del cole, no sabes muy bien cómo mantener ese vínculo, cómo seguir en contacto con tu segunda familia que te ha enseñado tanto. Y ahora sí, ya vamos a poder revivir y crear nuevos momentos que, estoy segura, van a ser increíbles.”

Inmaculada Peinado

Inmaculada Aguilar confiesa que ha vivido una jornada “entrañable, llena de compromiso, de ilusión, de esperanza, rodeada de todas las personas que apoyan incondicionalmente a esta Asociación”; “para mí fue un día lleno de alegría, de orgullo”, continúa. “El volver a la Plaza de la Concha, el estar con gente que sabes que ha respirado y que palpita con la misma sensibilidad que tú, con los mismos principios… pues eso te hace sentir en familia”, comenta Anabel.

Puede contactar con la Asociación en este correo: asociacionvictoriadiez@gmail.com

Por Información IT España

Datos aportados por Amparo Velasco