“Desde la Institución Teresiana creemos en la educación como transformadora de la sociedad y en la promoción humana que aporta”. En Oviedo, Consuelo Flecha García presentó la Institución Teresiana, hoy una realidad “con incidencia en 28 países, respondiendo al legado de un carisma y de una misión que continúa ofreciendo a la sociedad un servicio valioso y necesario”.

A pesar de ser un día lluvioso, la sala del Club de prensa Asturiana de la ciudad de Oviedo estaba casi llena. Unas 170 personas de la familia teresiana -antiguas alumnas, familiares, miembros de la Institución, amistades y usuarios del Centro Alfalar- se encontraron el 20 de marzo para participar en la conferencia de Consuelo Flecha. En representación del Principado de Asturias, asistió D. José Antonio Garmón, director general de Innovación y Cambio Social.

Concha del Palacio Duñabeitia, profesora y secretaria de la Facultad del Profesorado Padre Ossó, presentó a la conferenciante y resaltó la trayectoria de la Dra. Flecha, premio extraordinario de doctorado en Ciencias de la Educación, catedrática de Historia de la Educación en Sevilla, investigadora en el campo de las primeras universitarias de España y directora de la Cátedra de Historia de la Institución Teresiana. Consuelo es autora, entre otras obras publicaciones, del libro Las primeras universitarias en España. Uno de sus cometidos en la actualidad es un estudio sobre educadoras de la Institución en la sociedad y en la historia.

Con el título 1924, de Asturias al mundo. Memoria de un trayectoria singular, Consuelo se refirió al reconocimiento pontificio de la Institución en 1924 como Asociación Internacional de Laicos, que “abrió un horizonte de universalidad, concretado poco después en salida a otros países”. Describió algunos de los rasgos que caracterizaban estas iniciativas, reflejo de la pedagogía povedana. El humanismo cristiano y su dimensión de responsabilidad social eran ejes imprescindibles del desarrollo personal impulsado.

Concluyó su exposición con una fuerte llamada a la mujeres para que sigan el camino que marcaron estas primeras intrépidas educadoras. “Seguimos respaldando a las mujeres que aún no tienen oportunidades o viven en situación de desigualdad y, donde la legislación es igualitaria, como en España, velamos por su aplicación y la reclamamos”, afirmó Consuelo Flecha.

Algunos ecos

Fue muy reveladora la acción de las jóvenes maestras asturianas apoyando la idea de Poveda. La ilusión que transmitió la conferenciante contagió a los presentes. La Dra. Flecha hizo visible la expansión de una Institución que hoy día sigue empujando a la mujer en los estudios y en el reconocimiento de su dignidad.

M.ª T. García Muñoz

He experimentado el cariño de las Antiguas Alumnas a la Institución, a pesar de los años que lleva cerrado el Colegio. Ellas se reconocían en esta IT que presentó Consuelo Flecha.

C. Romera

Me pareció importante que Consuelo resaltara el protagonismo de las personas de Asturias en el origen de la IT. Este fue un buen ‘enganche’ para el público que estaba presente.

A. M.ª Torre