“Ir pasando por todos los momentos que Jesús vivió y además acompañado de gente de todas las edades, de todo tipo de personas, es para mí una riqueza inmensa”. “La Pascua de Los Negrales sobre todo tiene que ver con la experiencia de compartir: de compartir fe pero también de compartir vida”. “Me voy de aquí con muchos amigos en el Señor ¡Muy emocionante!” Son algunos ecos de los participantes.

Del 27 al 31 de marzo, el espacio de Santa María de los Negrales ha sido el escenario de un encuentro vibrante organizado por la Institución Teresiana (IT). Estos días de convivencia, dirigidos a familias, jóvenes y adultos, acogieron a participantes con ganas de compartir experiencias de fe en comunidad.

Durante los cinco días de Semana Santa, bajo la canción-lema Caminaremos contigo, amigo se congregaron más de un centenar de personas. Los participantes de todas las edades, se unieron en un ambiente de reflexión, oración y celebración.

El encuentro se estructuró en torno a la vivencia de los distintos momentos de la Pasión, desde una perspectiva colectiva y también personal. Para ello, se comenzó cada jornada con El Sentido del Día y después se hicieron dinámicas en grupos de oración, además de diversas celebraciones.

Para mí venir a la pascua siempre es encuentro. Encuentro personal, con el otro y con el Otro en mayúsculas. […] Aunque estamos todos juntos, también estamos Él y yo.

Ana (Segovia)

A tu lado, siempre unidos

En el Jueves Santo se puso el acento en A tu lado, siempre unidos y estuvo marcado por la motivación para el Perdón, culminando en la celebración comunitaria de este sacramento. La cena se hizo según el rito judío y se vivió por familias, integrando en las mesas a aquellos que, como Esther, venían solos. A continuación, se recreó la oración del Huerto y se hicieron turnos de vigilia durante toda la noche en el Monumento.

Para mí, la asistencia a la Pascua de Los Negrales sobre todo tiene que ver con la experiencia de compartir: de compartir fe pero también de compartir vida, rutina, de compartir día a día.  El sentimiento principal que tengo cuando participo en la pascua o en alguna otra actividad de la IT, es sobre todo el de sentirme acogida y respetada. De esta pascua -y yo creo que de todas- para mí lo más especial son los momentos nocturnos. Las oraciones de la noche y particularmente en el día de la celebración de la Hora Santa del jueves es lo que más valoro.

Esther (Burgos)

Sin miedo, convencidos

En el Viernes Santo se tuvo presente el verso Sin miedo, convencidos. La comunidad entera recorrió el Vía Crucis y participó en una intensa celebración litúrgica, además de terminar el día con la contemplación de la Cruz.

Hubo momentos muy especiales para mí, como el Vía Crucis, en el que todos los grupos prepararon su propia estación, cada uno con su personalidad y haciéndolo muy sentido. A mí me llegó mucho, porque creo que es el momento más emotivo de la Pasión, de toda la pascua.

Francis (Albacete)

Esperando, junto a ella… Con María, a la espera

Esperando, junto a ella… Con María, a la espera fueron las palabras que enmarcaron la jornada del Sábado Santo. Se llevó a cabo la presentación de la IT, Celebrando las buenas ideas, de una manera original, con un concierto en vivo lleno de canciones dedicadas a figuras inspiradoras como Pedro Poveda, Josefa Segovia y Victoria Díez. El concierto se convirtió en una fiesta animada cuando sonó la Rumba Poveda y más tarde continuó la alegría con la celebración de la Vigilia Pascual, momento cumbre del encuentro.

Mi experiencia ha sido de vivencia de la pascua. […] Ir pasando por todos los momentos que Jesús vivió y además acompañado de gente de todas las edades, de todo tipo de personas, es para mí una riqueza inmensa. Y ahora nos llevamos la fuerza para continuar llevando esta pascua y esta buena noticia durante todo el año. ¡Así que fantástico! Si me tengo que quedar con algo, claramente es la Resurrección, que es el momento de la esperanza en el que, lo que parecía perdido, de repente es ganado y recuperado.

Josemy (Madrid)

La Pascua no solo fue un momento para la reflexión y la oración, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos comunitarios de la Institución y celebrar la esperanza y la renovación que trae consigo.

Ya conocíamos los Negrales y en esta pascua yo me he sentido muy acogido por todas las personas. Ha sido maravilloso compartir todos los momentos de oración. Todo estaba bien programado y organizado y me he sentido muy querido. Creo que mis hijos se van muy contentos también y con mucha alegría. […] Esta experiencia es muy recomendable y me voy de aquí con muchos amigos en el Señor. ¡Muy emocionante!

Francis (Albacete)

¿Qué ha significado para mí la pascua? Creo que lo que significa siempre: poder celebrar la Semana Santa junto a otros creyentes y vivir lo que vivió Jesús en su momento. Y es que… ¡no quiero nada más! Si me quedo con algo, es con la celebración de la Vigilia, obviamente porque es la Resurrección, pero también porque es la suma de todo lo que hemos vivido: las celebraciones, las oraciones, los momentos compartidos. Es como concentrar ahí en un frasquito de esencia todo lo que ha pasado en los días anteriores y… ¡me hace resucitar!

Marcos (Segovia)

Jesús fue resucitado y desde ahora Caminaremos contigo, amigo por los caminos de la vida.