“Conservo muchos recuerdos y anécdotas que me pasaron y permanecen todavía vivos en mi memoria” compartió Irene García Antón. Y es que los cien años de historia de la Institución en Alicante son años de historia de la gente de la ciudad.

Coincidiendo con el centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana (IT), Alicante también celebra los cien años de su presencia en la ciudad. Con tal motivo, el 9 de marzo M.ª Isabel Cía Reig, historiadora e investigadora, colaboradora de la Cátedra de Historia de la Institución, antigua alumna y miembro de la IT (AP), impartió la conferencia Historia de la Institución Teresiana en Alicante,1914-1957.

Participaron unas 50 personas (miembros de la IT, antiguas alumnas y profesorado del actual colegio de Vistahermosa). Algunos miembros de la IT y un grupo -ya octogenario pero muy activo- de antiguas alumnas aportaron documentos, fotos y testimonios orales sobre las protagonistas de aquellos momentos.  Involucraron, para ello, a sus familiares y amistades.

Isabel describió tres etapas de la IT en Alicante: los inicios en 1914, momento de la fundación de las Academias de la Institución; la etapa de arraigo, de 1924 a 1936, a partir de la aprobación pontificia; la etapa de crecimiento y estabilidad, de 1940 a 1957 después de la contienda civil.

Según Isabel fue “un camino difícil el de esta fundación, en que se necesitó por tres veces reabrir la Academia-Internado”. Presentó cada Etapa mediante las personas y lugares más significativos de esos años: las directoras, Cooperadoras, antiguas alumnas, Juventud Teresiana Misionera… En su exposición fue recorriendo las diferentes ubicaciones de la casa, así como las fuertes dificultades que hubo que afrontar en cada momento.

Comenzó recordando a Josefa Segovia y especialmente su estancia de descanso en El Campello (Alicante), en abril de 1946, donde escribió sus famosas Notas Autobiográficas sobre la fe, la confianza y la alegría. La cercanía del mar contribuyó sin duda a tan hermosas páginas.

Algunos testimonios

Se recogieron sentimientos de agradecimiento, admiración y emoción al conocer todo el desarrollo de la historia de la IT en Alicante. Una historia donde habían participado sus familias, su gente. Se logró un ambiente familiar, donde surgían testimonios y preguntas sencillamente.  “Yo, simplemente conservo muchos recuerdos y anécdotas que me pasaron y permanecen todavía vivos en mi memoria de la etapa de la niñez y adolescencia,” compartió Irene García Antón.

Isabel recibió la enhorabuena por su “gran trabajo, muy interesante para los que vivimos en Alicante” como afirmó Mari Carmen Guzmán (ACIT). Y Conchita Mora Alonso expresó: “Gracias. Me pareció un trabajo muy profundo, intenso, bien documentado, didáctico. Me aclaró mucho la figura de Clarita Alonso en Alicante, una mujer inteligente, sabia y competente en sus decisiones.”