El Colegio Castroverde, de Santander, celebrará en 2026 el centenario de su fundación. Con este motivo se está elaborando su historia y hoy nos llega el anuncio de la publicación de este volumen que recoge la “historia de los primeros años, de 1926 a 1940”.
La publicación del libro Inicios de la Academia de Santander, 100 años del Centro se ofrece como pequeña aportación a la celebración de la obra de Poveda en este año centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana. “Hacer la historia del Centro de Educación Castroverde es remontarnos a principios del siglo XX, a los intentos de crear en Santander una Academia que facilitara los estudios de la mujer. Pedro Poveda tuvo en su mente y deseos proyectar sus planes pedagógicos en esta ciudad desde 1911[…] pero será en abril de 1926 cuando se den los primeros pasos para hacer realidad su sueño de abrir finalmente la Academia” se puede leer en la introducción.
“Gracias al buen hacer de sus autoras, a la sistematización de su metodología de trabajo y a la responsabilidad de las primeras directoras y profesoras en enviar datos de las actividades de la Academia […] se ha podido recomponer la primera historia de los primeros años, de 1926 a 1940 […] Un trabajo de lectura ágil y muy bien contextualizado […] también nos permite valorar y reconocer como merece la apuesta de futuro que hicieron los primeros benefactores de esta obra pionera”, comenta María Ruiz Dávila en la presentación.
Se trata de un trabajo colaborativo que ha salido adelante después de dos años de investigación, organización, lecturas, críticas, reorganización, maquetación, correcciones… Una cooperación siempre trabajosa pero muy eficaz y enriquecedora.
Carmen Goñi y Carmen Llopis, con la ayuda de Pilar Pazos y algunas otras personas, han estructurado la obra en tres partes. Las autoras enmarcan el contexto donde vivió Pedro Poveda para resaltar la importancia de su trabajo y esfuerzo en un ambiente hostil y de incomprensiones, frente a la confianza y la colaboración incondicional de sus primeras colaboradoras.
En el primer apartado se describe brevemente la figura y la obra de D. Pedro. En el segundo se le sitúa en su tiempo y se analiza tanto la situación mundial como la de Cantabria y España. El apartado tercero constituye el núcleo de la publicación: desde los sueños de Poveda y sus intentos de fundar en Santander, hasta la apertura de esta nueva Academia. Aquí se describe el proceso fundacional y el funcionamiento de la Academia hasta 1940, momento en que cambia el gobierno español y las normativas educativas.
Los anexos amplían y detallan la información y ofrecen bibliografía, webgrafía, y material del archivo IT. Ofrecen imágenes, cuadros de resúmenes históricos y cuadros informativos del profesorado en los distintos años, así como comunicaciones y viajes de Pedro Poveda y Josefa Segovia a la Academia.
Las últimas páginas presentan propuestas para continuar el trabajo y un cuestionario que pretende recoger aportaciones, testimonios y sugerencias de antiguos alumnos, profesorado y colaboradores. Se dan iniciativas de posibles entrevistas y testimonios de las generaciones desde 1940 e ideas que se podrían realizar hasta el centenario de forma interdisciplinar con profesorado y alumnos. Estas acciones ayudarían a completar el trabajo presente. Se acogen sugerencias, iniciativas y mejoras en la dirección electrónica centenariocastroverde26@gmail.com.
El libro se puede adquirir en la Sede Internacional de la Institución Teresiana (Príncipe de Vergara, 90), en Santa María de Los Negrales o en la Librería Tantín de Santander.
Por Información IT España
Enhorabuena por ofrecernos el plan completo de los cien años de historia del colegio Castroverde y la realización de la primera parte. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!.