La ONGD InteRed y el Ayuntamiento de Madrid apoyan un proyecto de la ONGD guatemalteca FUNDAESPRO desde febrero de este año. 120 niñas y niños han recibido atención nutricional y educativa. 344 familias han visto mejorados sus conocimientos, capacidades y recursos para el cuidado de la salud de la niñez. 

Las ONG InteRed y la guatemalteca FUNDAESPRO (Fundación Esfuerzo y Prósperida), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, han impulsado el proyecto Promoviendo los derechos de la infancia, acorde al cumplimiento de la Agenda 2030, en zonas urbano-marginadas de cuatro municipios del Departamento de Guatemala especialmente afectadas por la pandemia de Covid-19. Las acciones del proyecto se han orientado a contribuir en la promoción y garantía de los derechos a la educación, nutrición, salud y cuidado de las niñas y niños en situación de extrema vulnerabilidad.

El proyecto contempla acciones de prevención y atención directa en salud, nutrición, educación y protección. También realiza acciones de incidencia social y política destinadas a mejorar el entorno físico y medioambiental donde se desenvuelven las niñas y niños; incluyen campañas de sensibilización y acciones de manejo de derechos.

“Desde que comenzó el proyecto en febrero de este año hemos apoyado a 120 niñas y niños de entre 1 y 12 años que han recibido atención nutricional y educativa. La magnitud es aún mayor si tenemos en cuenta que el proyecto ha impactado en la vida de 344 familias, mejorando sus conocimiento y capacidades para el cuidado de la salud de la niñez”.

Deimy Ventura, Coordinadora de la delegación de InteRed en Guatemala.

InteRed lleva más de 15 años desarrollando proyectos a favor de los derechos de las mujeres en Guatemala. Con FUNDAESPRO, implementa medidas orientadas a acabar con la brecha social que afecta especialmente a la infancia.

“Gracias a este proyecto las niñas y niños de 1 a 6 años con problemas nutricionales como desnutrición, malnutrición u obesidad han mejorado de acuerdo a los estándares de peso y talla. En Guatemala hay alrededor de dos médicos por cada cien mil habitantes, por eso se ha realizado una importante labor de formación a promotoras de la salud preventiva, comadronas y sanadoras”.

Olga Hernández, coordinadora del proyecto de FUNDAESPRO.

Además de la propia brecha social que compromete el desarrollo de la infancia guatemalteca, se ha detectado una diferencia notable que penaliza a las niñas, siendo estas las más afectadas negativamente en términos nutricionales. Las acciones se han orientado a implementar un programa nutricional igualitario poniendo en valor la importancia de educar en igualdad de género desde edades tempranas.

El Ayuntamiento de Madrid, en su compromiso con la Agenda 2030 y en su espíritu de colaboración con las naciones latinoamericanas, ha financiado el proyecto y supervisado todas sus fases. En este proyecto también han formado parte otras entidades como la consultora PrideCom, que ha formado en competencias digitales a los cooperadores del proyecto, y como la Red Niño y Niña guatemalteca. La editorial Narcea ha colaborado enviando recursos educativos.

Encontrará en la web de InteRed más información y una infografía descriptiva del proyecto aquí.

Por Información IT España