El lunes, 9 de octubre, el Centro Socioeducativo Alfalar (Oviedo, Asturias) recibió la visita de M.ª del Carmen Aragonés, directora del Sector Ntra. Sra. de Covandonga de la Institución Teresiana (IT) en España acompañada por la Junta Directiva de la Asociación Cultural L´Abeyera. M.ª del Carmen deseaba conocer personalmente uno de los proyectos sociales de la IT, visitando sus instalaciones y las actividades que se realizan en el Centro.

Hace treinta y cuatro años que el Centro Socioeducativo Alfalar puso en marcha su proyecto en el barrio de La Corredoria de Oviedo (Asturias).  Actualmente, el barrio cuenta con unos 20.000 habitantes. Según los últimos datos estadísticos publicados por el Ayuntamiento de Oviedo, en él conviven más 50 nacionalidades diferentes y Alfalar es reflejo de la riqueza cultural de La Corredoria.

El Centro, gestionado por la Asociación Cultural L´Abeyera, organiza sus actividades en horario de tarde en tres áreas: Área de infancia, adolescencia y familias, Área de incorporación social y Área de participación, prácticas y voluntariado.

Haga clic en la imagen para acceder al vídeo con el resumen de las actividades del curso 2022.

Área de infancia, adolescencia y familias

Desde el Área de infancia, adolescencia y familias se trabaja con niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años en situación de vulnerabilidad, riesgo y/o exclusión social. Para ellos se desarrollan diferentes acciones desde un enfoque preventivo y de promoción de sus derechos. “Realizamos una intervención socioeducativa integral desde el respeto y la cercanía que pone en el centro a los y las menores y a sus familias”, explican desde la entidad. “Nos sentimos como en casa” mencionan los y las participantes de los grupos. “Somos una pequeña familia” explican emocionados algunos participantes.

Entre las actividades que desarrollan en el Centro se encuentra el apoyo educativo, actividades relacionadas con ocio y tiempo libre saludable, talleres de habilidades sociales, asambleas, grupos de participación infantil y adolescente, coordinación con agentes de la comunidad (centros educativos, unidades de trabajo y otras entidades sociales), capacitación familiar, acompañamiento a familias en gestiones, trámites, acceso a derechos y recursos, entre otras.  “Acompañamos a los y las menores y sus familias en sus procesos de aprendizaje y en el entrenamiento de sus habilidades personales y sociales” señalan desde la entidad.

Área de incorporación social

En el Área de incorporación social se trabaja con personas adultas en situación de vulnerabilidad, riesgo y/o exclusión social, ofreciendo servicio de orientación laboral, gestión de ofertas de empleo, intermediación con empresas, talleres de habilidades básicas para el empleo, jornadas de convivencia y encuentro y también clases de castellano para personas inmigrantes. Estas acciones son valoradas positivamente por las personas que acuden a ellas, pues es “un centro de ayuda y apoyo a las personas que estamos en el paro buscando empleo” menciona una de las personas participantes en uno de los talleres de habilidades básicas para el empleo.

Área de participación, prácticas y voluntariado

En cuanto al Área de participación, prácticas y voluntariado, Alfalar forma parte con otras entidades de la Plataforma Comunitaria de La Corredoria, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, del Plan de Infancia y Adolescencia de Oviedo, o de la Plataforma de Voluntariado de Asturias, entre otras. “Es fundamental el trabajo en red, es una forma de hacer las cosas, supone tejer relaciones, aprender juntos y avanzar en un espacio común” señalan desde la entidad.

Además, cuenta con un programa de prácticas y de voluntariado. Desde Alfalar se promueve un voluntariado social como “una forma de estar en la vida y de transitar por el mundo” como señala una de las personas voluntarias de la entidad. Es una oportunidad “para formar una comunidad mejor” como explica otra de las personas voluntarias que, además de realizar su voluntariado en Alfalar, forma parte del barrio.

Entre todos el proyecto se hace posible

Hoy en día, Alfalar atiende a 74 niñas, niños y adolescentes y a sus 45 familias. En el Área de incorporación social participan actualmente 138 personas adultas. Para realizar su acción socioeducativa, el Centro cuenta con un equipo multidisciplinar de 6 profesionales contratadas, y 19 personas voluntarias.

Por su trayectoria e implicación, Alfalar ha sido reconocido con diferentes reconocimientos como el Premio al Voluntariado Social que concede cada año el Ayuntamiento de Oviedo o el Premio por la Paz Carmen Ruiz Tilve, entre otros.

Todo lo mencionado no sería posible sin las instituciones o entidades que apoyan sus programas. Y, por supuesto, sin todas las personas participantes, familias, entidades con las que se coordinan, personal laboral y voluntario, personas asociadas de la Asociación Cultural L’Abeyera y su Junta Directiva.

Alfalar no es solo un espacio. para estar, sino un espacio para hacer, saber y ser.

Conoce Alfalar, visita el centro y apoya su acción transformadora

¿Quieres conocer más Alfalar y estar al día de sus últimas actividades?  ¿Te animas a apoyar, ser socio o socia de la Asociación Cultural L´Abeyera o persona voluntaria de Alfalar? Puedes visitar sus redes sociales Instagram y Facebook, así como la página web para conocer de primera mano las acciones que desarrollan en el barrio de La Corredoria de Oviedo (Asturias).

Por Sara Álvarez, responsable de Comunicación del Centro Alfalar