Vivimos tiempos en que la sostenibilidad y la economía son temas fundamentales a tener en cuenta en lo cotidiano. Los medios de comunicación no cesan de hacerse eco de la importancia de ambos aspectos en el mundo en que vivimos. Nuestros centros se han comprometido activamente a educar en estos temas a su alumnado en línea con la Agenda 2030. Presentamos tres experiencias educativas realizadas durante el curso 2022-23 en el Colegio Santa Teresa de León, el Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos y la Escola Arrels de Barcelona.

Sostenibilidad y economía circular entre el alumnado del Centro

Desde el Colegio Santa Teresa de León, de la mano del proyecto eTwinning, han querido fomentar la sostenibilidad. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con un colegio de Italia, El ICS “Rita Levi-Montalcini” di Bagnolo Cremasc.

Desde la asignatura de inglés, se trabajó con los estudiantes de 2º de la ESO para inculcarles valores importantes relacionados con la economía circular y la Agenda 2030. “El objetivo era trabajar las habilidades lingüísticas con el trasfondo de la economía circular y la agenda 2030”, nos explica Luz María, profesora encargada del proyecto. “Algunos han tenido que explicar la agenda 2030, otras encuestas de hábitos de consumos o información sobre costura. Han tenido que empaparse de mucha información en inglés, y junto a los alumnos y alumnas de Italia, para poder llevar a cabo este trabajo que culmina con la elaboración de unas bolsas con camisetas viejas en clase”, afirma Luz María. “Para el taller final contamos con miembros de sus propias familias: abuelas, madres o padres, que ayudaron a crear las bolsas reciclando viejas camisetas”, nos cuenta Luz María.

Conoce más detalles de este proyecto en el Blog de Red Centros IT y en la web del Colegio Santa Teresa.

Apuesta por la sostenibilidad a través de una liga de debate

En el colegio Santa María la Nueva y San José Artesano[1] y a través de su tradicional liga de debate se ha tratado el tema de la sostenibilidad con los alumnos y alumnas de 4º de la ESO bajo el lema ¿Qué debe primar la sostenibilidad o el progreso?

El proyecto se desarrolló a través de la asignatura de Lengua y Literatura y la asignatura de Geografía e Historia complementándose así la una en la otra. Durante 10 días, los estudiantes se prepararon los temas a debatir y “aunque, al principio les parece complicado, les acaba resultando muy satisfactorio y encontrando habilidades propias que no sabían que tenían” nos confirma Graciela Frías, coordinadora del proyecto. Se trabajó la expresión oral, cómo afrontar un debate, estrategias de lenguaje no verbal, búsqueda de información, capacidad de argumentar cualquier opinión… La competición consta de “varios equipos equitativos en cuanto a cualidad y compenetración que se van eliminando hasta quedar solo dos en el debate final” asegura Frías.

Encuentra más información en el Blog de Red de Centros IT.

Educación financiera para desenvolverse en la vida diaria

Conscientes de la necesidad de que los adolescentes cuenten con una educación financiera básica para poder empezar a gestionar el dinero de forma responsable, nació el proyecto EFEC (Educación Financiar en las Escuelas de Catalunya) dirigido a los alumnos de 4º de ESO de todos los colegios de la región, ya sean públicos, privados o concertados. Este último es el caso de la Escola Arrels de Barcelona, perteneciente a la Red de Centros, que lo integró en su programación para los alumnos que cursan la optativa de Economía en 4º de ESO.

Se trata de un proyecto donde voluntarios vinculados al sector económico, financiero, tributario y asegurador —profesionales tanto en ejercicio como jubilados— imparten talleres para que los alumnos “reciban competencias en finanzas personales de forma que refuercen y complementen la programación del área de Economía” tal y como explica la profesora de esta materia en la Escola Arrels Roser Roca.

Puedes ampliar la información en el Blog de Red de Centros IT.

Por Información IT España

Fotos de Red de Centros Educativos de la IT. Imagen destacada: Colegio Santa Teresa de León.

[1] A partir del curso 23-24 este centro está gestionado por la Fundación Manjón y Palencia de la archidiócesis de Burgos y ya no pertenece a la Red de Centros de la Institución Teresiana.