No se puede entender una buena educación cuya finalidad no sea el servicio y la transformación social. Así lo entendió Poveda y así lo entienden los centros que participan de su pedagogía. Hoy presentamos cuatro experiencias educativas realizadas en el curso 2022-23 en la Escola Arrels, el Colegio Bética-Mudarra y el Colegio Pedro Poveda de Jaén. Son experiencias de participación y compromiso social.

Aprendizaje y Servicio

Es importante crear una escuela abierta a la sociedad que nos rodea. Es por eso que el colegio Escola Arrels, en Barcelona, llevó a cabo un proyecto de aprendizaje y servicio con varios escenarios: una escuela para niños con ciertas dificultades, tiempo compartido con personas mayores y servicio de ayuda en el uso de móviles a mayores. Y ellos aprenden de los mayores que también visitaron su colegio. Una forma preciosa de ayudar a los de nuestro alrededor que más nos necesitan y un aprendizaje para los chicos y chicas del colegio que “se han implicado de una forma espectacular. Han creado además un diario dónde van contando como ha ido su experiencia”.

Conoce más detalles de este proyecto aquí: Blog de Red Centros IT.

Solidaridad con el Cáncer Infantil

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, el colegio Bética Mudarra, Córdoba, ha querido mostrar su apoyo a través de una iniciativa que viene de la mano de los alumnos y alumnas de 2º de bachillerato. La Delegación de Educación decidió permitir a los colegios crear una asignatura propia y de libre configuración, y, en el caso de los chicos y chicas del Bética Mudarra, la materia elegida fue Participación y compromiso social.  Gracias a esta decisión, que “es una forma de apoyar el carácter propio del colegio y enseñar en qué nos diferenciamos”, el colegio ha podido crear su propia asignatura de dos horas a la semana.

Los estudiantes de 2º de bachillerato animaron, tanto a profesores como a todos los estudiantes de ESO y Bachillerato, a rendir un pequeño homenaje a los niños que padecen esta enfermedad. Todo el personal y alumnado acudió al centro con un pañuelo en la cabeza en señal de solidaridad y para “visibilizar la enfermedad”.

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Pacificación de la calle Can Ros en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona desde hace unos tres años, comenzó un proyecto llamado Proteger las escuelas que consiste en pacificar o reurbanizar las calles aledañas a los colegios de la ciudad para que se conviertan en espacios más seguros, cercanos y cómodos tanto para los transeúntes como para los alumnos y sus familias. Las obras programadas para la calle Can Ros, donde se ubica una de las salidas de la Escuela Arrels, se prevé que empiecen dentro de unos meses: ensancharán las aceras, lo que hará de la calle un lugar más transitable para todos.

Junto con esta remodelación, la clase de 6º de Primaria de la Escuela Arrels pondrá también su granito de arena una vez finalicen las obras. El Ayuntamiento les ha pedido su ayuda para diseñar y decorar tanto la calzada como las aceras de la calle. El alumnado recibió información y formación sobre el proyecto. Un primer grupo de alumnos hizo los diseños, se crearon las plantillas y un segundo grupo dibujó una alfombra para la calzada de la calle. Se enviaron al Ayuntamiento las ideas mejor valoradas por los alumnos, donde se elegirá el proyecto ganador que decore la calle renovada. Un paso más para hacer una ciudad más acogedora con sus habitantes para, en definitiva, ser una ciudad mejor.
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Luchando por los comercios del centro de Jaén

El pasado mes de junio, un artículo del diario El confidencial se hacía eco de la situación que atraviesan los comercios del centro de Jaén y de las dificultades que atraviesan los propietarios de estos para sobrevivir y no echar el cierre de manera definitiva. El colegio Pedro Poveda, ubicado en la céntrica calle Josefa Segovia, no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados y también está luchando por mantener vivo el comercio de barrio de la ciudad. Los profesores de 3º y 4º de Primaria decidieron hacer partícipes a sus alumnos de lo que estaba pasando a su alrededor. “Se trataba de que vieran que tienen en su mano cambiar el presente y el futuro de Jaén” comenta Carmen, “de que lo que hago cambia mi realidad”.

Y para llevarlo a cabo, plasmaron en la pizarra todas las ideas que se les iban ocurriendo, para después, mediante grupos de trabajo cooperativo, trabajar sobre una idea en cuestión. Una vez concluido todo el proceso de plasmación de las ideas, cada uno de ellos redactó una carta con aquellas iniciativas que le parecían más relevantes. Entre estas ideas, figuran limitar el precio de los alquileres a los comercios del centro, que el Ayuntamiento dé ayudas directas a los comerciantes, y abaratar el precio de los aparcamientos públicos —incluso que estos ofrezcan un tiempo gratuito— para promover el desplazamiento hasta el centro de la ciudad. Otro factor clave para revitalizar Jaén pasa por atraer más turismo.

Para dar a conocer a su ciudad al turista, otra parte del proyecto fue crear una campaña publicitaria desde el departamento de inglés en la que se invita a conocer la ciudad y los productos y tiendas que se pueden encontrar. Las mejores ideas se recogieron en una carta que fue enviada a la persona que más puede hacer por Jaén: su alcalde. El alcalde ya ha confirmado su visita, donde conocerá de primera mano las ideas que los chicos y chicas de 3º y 4º de Primaria han pensado para rescatar el centro de su ciudad.

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Por Información IT España

Fotos de Red de Centros Educativos de la IT. Imagen que encabeza la noticia: Escuela Arrels. Proyecto Pacificación de la Calle Can Ros.