Una nueva experiencia para Elena y Cayetana; Marta, Ana y María repiten tras la vivencia del año pasado. Ellas nos comentan lo que han significado estos días de ‘acompañamiento’ y servicio en el barrio San Cristóbal de Madrid.

Elena, Cayetana (del colegio Bética Mudarra, Córdoba), Marta, Ana y María (del Colegio El Armelar, Valencia) se adentraron en el barrio de San Cristóbal de Madrid, como voluntarias en el campamento urbano organizado por la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad (ECyS). Las cinco jóvenes respondieron a la convocatoria de Voluntariado Joven Verano 2023 Conectados con la realidad. Los colegios de la Red de Centros vivieron este curso escolar bajo el lema ¿Te acompaño? Y ellas han decidido acompañar y dejarse acompañar del 8 al 14 de julio en este barrio madrileño que “cuenta con una red de vecinos digna de admiración”, nos dicen.

Durante estos siete días han podido conocer a algunas personas del barrio como Cachi, Tusta, el párroco César y los jóvenes del campamento que él lidera. Ángela Blanco y Paula Moreno, monitoras de la experiencia de voluntariado inmersivo organizado por la Red de Centros Educativos de la IT e InteRed, las han acompañado.

Vecinos comprometidos con su barrio

Cachi es uno de los mayores promotores del resurgir del barrio y está involucrado en Cinesia, un proyecto de innovación y desarrollo vecinal. “Un espacio que tuvimos el placer de conocer de su mano. Cuenta con unas instalaciones donde los jóvenes del barrio pueden, de manera gratuita, desarrollar sus aptitudes a través de conocimientos de ocio hasta apoyo escolar. Tanto él como un conjunto de vecinos están comprometidos en la mejora de su barrio”, comentan.

Tusta Aguilar y Ana Bécares, miembros de la Institución Teresiana, las acogieron en sus casas durante la estancia en San Cristóbal. “Una tarde tuvimos el placer de realizar una de nuestras reflexiones diarias con el testimonio de Tusta, una mujer que, sin ser de aquí, ha dedicado 30 años de su vida a impulsar múltiples proyectos en el barrio. Entre ellos, -siguen compartiendo- promueve ECyS, asociación en la que hemos colaborado como voluntarias, en torno al campamento urbano, núcleo de nuestra experiencia.”

Jóvenes implicados

Menores de entre 7 y 16 años de múltiples nacionalidades les acogieron “con los brazos abiertos y siempre con una sonrisa en la cara”. Cada mañana de 10.00h a 14.00h las voluntarias colaboraban en las diversas actividades del campamento ayudando a cuatro monitoras, “con una gran paciencia y enorme corazón”.

Las jóvenes destacan “la implicación de los jóvenes de la parroquia de la Virgen de los Desamparados de la mano del párroco César (entre otros). Realizan una gran labor de compromiso con el barrio”. Pudieron compartir con todos ellos “una tarde de intercambio de experiencias, así como un momento de convivencia, en el que conectamos con este grupo de una forma especial, sintiéndonos como en casa”.

Por Información IT España