Entre Líneas propone para la lectura, de la mano de Carmen Fernández Aguinaco, el libro que recopila el contenido de la Cátedra Josefa Segovia del año 2022. La Cátedra de la Universidad de la Mística-CITEs, ofrece anualmente, desde su creación en el año 2010, unas Jornadas que son espacio de reflexión, de diálogo de la fe y de la vida desde la dimensión mística.

El libro, que recoge las ponencias de las Jornadas de la Cátedra Josefa Segovia de 2022, combina la rica y variada experiencia académica e intelectual de los autores en los campos de la filosofía, teología y estudios bíblicos. Los ponentes van abriendo (desvelando) la luz en un mundo incierto que parece empeñado en negar la existencia de Dios, en negarle el espacio en la vida humana moderna. Con realismo y casi crudeza, reconocen las graves y profundas heridas de la existencia humana, de la duda y la angustia, para dar paso a la confianza y la esperanza.

Los títulos de los capítulos ya en sí son muy sugerentes. Invitan a la apertura de ojos y oídos, a la fascinación, o a la búsqueda de Dios incluso dentro de la angustia y la falta de sentido. Los últimos capítulos ofrecen ‘pruebas’ de la posibilidad y verdad de la luz de Dios que quizá se oculte, a veces, en testigos de interioridad como Teresa de Jesús, Pedro Poveda y Simón Weil.

Aunque se pueden leer por separado, los capítulos de ¿Eclipse de Dios hoy? Desvelando la luz ofrecen una buena progresión: desde las bases filosóficas del primer capítulo, pasando por profundos estudios bíblicos, hasta las figuras más actuales que experimentaron las mismas búsquedas y fueron encontrando la luz a través de sus propias heridas abiertas.

Por Carmen Fernández Aguinaco

Si quieres participar en Entre Líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.