Expresiones como “este seminario me ha cambiado”, “en este tiempo he ido reconociendo el paso de Dios”, ha significado “una renovación espiritual”, recogen lo vivido, no solo en esta jornada, sino durante estos dos años.

El 22 y 23 de abril se ha llevado a cabo la sexta y última sesión de la tercera edición del Seminario Claves de acompañamiento en Poveda.

“Llegamos al término de los dos años del curso y creo que puedo decir en nombre de todos los que hemos participado que nos vamos más enriquecidos. Además de los conocimientos con relación a los temas tratados, hemos ganado el entrañamiento de todos aquellos con los que hemos compartido experiencias.”

Mª Ángeles Merín

Un modo de ser en relación

En este último encuentro Sylvia Cano ha desarrollado el tema: Acompañar: un modo de ser en relación. El espíritu de nuestra obra es de fortaleza y amor. Con textos de Poveda hizo notar, entre otras cosas, la importancia de lo relacional en su propuesta educativa, cómo se vislumbra ya en sus primeras academias y, después, en los centros educativos de la IT tanto en el aula como fuera de ella, generando espacios de disponibilidad y amor gratuito a los demás, despertando el deseo del encuentro.

Para Poveda “mirar a lo esencial es entrar en el misterio de la encarnación, buscando el humanismo verdad”, afirmó Silvia. El elemento clave es el “amor de obras” con la autenticidad de los gestos. Hizo caer en la cuenta de la importancia de la supervisión en el acompañamiento, ya que “no se puede llevar adelante una buena relación de acompañamiento si a su vez no se es acompañado”.

Y más…

El espacio de grupos de contraste ha sido muy valorado. En los grupos se compartía sobre el tema de la sesión anterior a partir de lo orado y trabajado por los participantes en el seminario en el período de tiempo entre encuentros.

Montserrat Armengol puso los antecedentes para seguir profundizando en las Moradas VI y VII después de haberse recogido la reflexión del grupo sobre las Moradas IV y V de la sesión anterior.

En la oración comunitaria se invitó a acoger el envío a ser instrumentos partiendo de textos de Poveda. Tampoco faltó la fiesta y al final del encuentro se entregaron los Diplomas de participación en el Seminario.

Paso de Dios

El domingo por la mañana se reflexionó y compartió -individualmente, pequeños grupos y en sala- sobre “El paso de Dios en mi vida a través de la mediación del Seminario”. Aquí algunos testimonios.

“Comencé el seminario de una manera teórica, intelectual, como un curso más, pero a medida que el tiempo y los módulos iban transcurriendo fue pasando de la cabeza al corazón. Han sido especialmente significativos los textos de Poveda trabajados en los cuales parecía que era él mismo quien me hablaba, me preguntaba, me interpelaba. También el grupo de contraste donde todo lo estudiado cobraba vida, se encarnaba en unas personas y unas vivencias concretas y podía ver y casi palpar el paso del Espíritu entre nosotras.

“La realización de este seminario me ha cambiado, ya no soy la misma persona que lo comenzó. Ha supuesto para mí el comienzo de un camino en la Institución Teresiana, despertando una sed de conocerla más, de caminar juntas como los discípulos de Emaús para terminar reconociendo a Jesús resucitado.”

Susana Monedero

“Este seminario de acompañamiento supone para mí acoger un modo de ser en el que generar y facilitar espacios de encuentro, de intercambio en libertad. En este tiempo he ido reconociendo el paso de Dios en mi vida y en la de los demás, detectando señales de este paso. Poner a Dios en el corazón es una tarea personal y de acompañamiento en aquellos con quienes convivo. Vivir en clave de acompañamiento, es reconocer la labor de Dios en cada uno y agradecer este don.”

Juan Cózar 

“Para mí el curso ha sido una renovación espiritual desde los escritos de Pedro Poveda y de sus cartas. Quisiera que todos los miembros de la Institución Teresiana aprendiéramos a acompañarnos y acompañar como él lo hacía, para ser signo de fraternidad hoy.”

Mariant García Orallo

Por Información IT España