Guadix celebró el 11 de enero la fiesta del 99 aniversario de la Aprobación Pontificia de la Institución Teresiana (IT) con el Papa Pío XI, fecha marcada por el inicio del centenario de lo que fue en 1924 abrir la Institución a la misión universal.  El salón de actos del Colegio Padre Poveda se ha llenado por quienes forman parte de la gran familia IT en esta ‘tierra sagrada’ que es Guadix.

Panel de experiencias

En 1922 Poveda insistía en la irrenunciable atracción de las personas que viven con pasión esta ‘Idea Buena’ que es la vocación teresiana, pasión necesaria para emprender la tarea de anunciar, proclamar y construir el Reino.

Eloísa Moreno, Pilar Domingo, Rafi Rey, Juan Alonso Cózar y Fernando Ortiz compartieron su experiencia de misión y espiritualidad, contaron qué les atrajo, qué les ha aportado la IT en su profesión y su compromiso cristiano en la sociedad.

Destacaron los rasgos propios del carisma teresiano encarnados en su tarea de formar personas, de favorecer ambientes de familia, de contagiar alegría, de buscar que “cada uno dé de si lo mejor que pueda dar”, acompañando aquellas realidades en las que están presentes con la misión propia de la IT. Resaltaron también el trato de amistad con Victoria Díez y la atracción a la IT en la Cueva de la Virgen de Gracia. Encontraron en la IT pilares de vida: oración y estudio, fe y cultura, virtud y ciencia, amor, exigencia en el estudio y fraternidad.

“Solo puedo agradecer el inmenso bien que la comunidad Institución Teresiana ha traído a mi vida. Los aprendizajes, valores, desprendimientos y desapegos, los egos y personalismos, todo lo que soy lo he vivido en nuestra IT y de ella he recibido luces y motivos para seguir creciendo y aprendiendo ‘hasta que Cristo se forme en nosotros’. Gracias por ser parte de mi vida, Institución Teresiana”.

Juan Cózar

Empujando la esperanza

Esta memoria agradecida sigue empujando la esperanza en el hoy de Guadix con un nuevo eslabón, el Proyecto Socioeducativo Creciendo que ofrece un ‘mentoring’ a adolescentes y jóvenes en su crecimiento personal integral, y también a sus familias. “Yo les diría a los jóvenes que se dejen acompañar por las personas que forman la Institución Teresiana porque ellas transmiten el carisma de Pedro Poveda”, expresó Fernando Ortiz.

¡Gracias!

Terminó el diálogo del encuentro compartiendo en ambiente familiar un vino y pastas. La Virgen de Gracia y San Pedro Poveda al final de la tarde recibieron al grupo en su Santuario para celebrar la Eucaristía. El sacerdote Manuel Amezcua hizo memoria de la experiencia de Poveda en Guadix, de su opción valiente de devolver bien por mal y preferir a los que nadie prefiere en las peores circunstancias; a la manera de Jesús de Nazaret. El P. Amezcua sugirió: “Pedro Poveda sigue hablando desde aquí a todos los presentes, a la Institución Teresiana”.

Por Guadalupe Pérez

Fotos de Fernando Ortiz