En los días pasados, se han sucedido manifestaciones y signos de denuncia de los trágicos acontecimientos frente a la frontera de Melilla. Desde distintas localidades, diversas personas y grupos de la Institución Teresiana han participado en estos actos. El Proyecto Rajab de Acogida y Encuentro con Personas Inmigrantes y parte de la Red Jaén, Ciudad Abierta participó en la concentración de Jaén el 29 de junio uniendo su voz a la de tantos grupos o ONGs y ofrece su reflexión y mensaje.  

Unimos nuestra voz a la de tantos grupos y ONGs, al comunicado del Área Social de la Institución Teresiana pidiendo que “se aclaren los hechos ocurridos en la frontera de Melilla, que no se criminalice a las personas migrantes y un cambio en las políticas para que se eviten estas tragedias”.

Creemos que este cambio ha de partir de un nuevo orden político, social y económico a nivel global, que lejos de otros intereses que generan desigualdad y empobrecimiento crecientes, sitúe a la persona en el centro y posibilite el desarrollo de una vida digna en cada rincón de la tierra, dando fin a todo desplazamiento forzado.

Denunciamos toda forma de injusticia y violación de los Derechos Humanos. Y el más sagrado de estos es el derecho a la vida.

El horizonte es oscuro, pues el tren de la vida ha perdido su rumbo humano y camina en dirección contraria a pasos agigantados. En este marco de dolor y muerte, en la parte que nos toca continuaremos derribando muros y tendiendo puentes de diálogo y amistad en la diversidad que nos une y enriquece. Continuaremos levantando nuestra voz de denuncia, a la vez que construyendo un tejido nuevo con hilos de humanidad, su nombre: luz y esperanza en la “noche”, fraternidad vivida en el día a día, pan y abrazo, familia, dignidad compartida y justicia; cimientos de la verdadera paz.

Un significativo signo de esperanza: La imagen de las niñas, que participaban en la concentración con sus padres, mirándose y reconociéndose como iguales. Punto de partida y punto de llegada en la búsqueda de la justicia, raíz de todo proceso en verdad liberador.

“Ánimo compañeros y compañeras, que la Vida puede más”, pronunciamos con Victoria Díez.

Por Proyecto Rajab de la I. Teresiana en Jaén

Fotos de Fernando Mármol