En estos momentos de tantas crisis, el buscar la salud espiritual se hace particularmente urgente. Organizado por el Equipo Humanizando la Salud el 16 de mayo se celebró el cuarto y último diálogo sobre Cuidados y salud espiritual. Se inserta el vídeo del encuentro.

Francisco Javier Sancho Fermín, OCD,Dr. en Teología y profesor del CITeS – Universidad de laMística, Ávila, impartió los contenidos del encuentro en el que participaron 105 personas, la mayor parte de España. Su intervención articuló los aspectos de la salud integral: físico, psíquico, emocional y espiritual. Comentó la definición de salud y de vida saludable, entendida como integración armónica de las dimensiones de la persona.

Paradigma: Teresa de Jesús

Hizo un recorrido por la vida de Teresa de Jesús como paradigma de salud interior. Al mirar la biografía, se ve que hay un momento de cambio y es cuando inicia una vida nueva. Tiene entonces una salud interior en la que adquiere un significado nuevo el sentido de la vida, la visión de Dios, y el conocimiento de los mecanismos del ser.

Salud espiritual forjada en la oración

Según continuó el profesor Sancho Fermín, la imagen de Dios ejerce un potencial psíquico enorme en el ser humano. A partir de ella se crea la relación con Dios, se superan los condicionamientos sobre Dios; se descubre la propia dignidad, se desprende la imagen que se tiene de uno mismo.

Una imagen: el pájaro solitario

La imagen del pájaro solitario, propuesta por Sancho Fermín, es un compendio de inteligencia espiritual: actitud de contemplación, visión realista y clara, orienta el corazón al amor de Dios, entiende la soledad como libertad frente a todo, actitud de alabanza y reconocimiento del don (gratuidad), armonía interior frente a la propia sensualidad y al propio ego.

Una invitación a caminar

Los participantes expresaron con entusiasmo su valoración del encuentro.

“Me pareció muy clarificador el concepto de salud integral. También el punto, tan claramente explicado, de que la salud espiritual se forja en la oración… Las constantes alusiones y citas de Sta. Teresa fueron muy clarificadoras. Merecería la pena escucharla una y otra vez para poder asimilar tanto y tan bien dicho.”

Amelia Prado

“Me invita a caminar humildemente, acogiendo nuestra fragilidad, vulnerabilidad y limitación (que no son obstáculo, potencian una nueva forma de ver, estar y hacer). Me encantaría seguir profundizando en el ‘pájaro solitario’ y la ‘inteligencia espiritual’ y las preguntas fundantes para conocer con qué Dios me relaciono; conocerme-nos más (¿quién soy hoy…?)”

Mª Ángeles López

“Me ha aportado energía, confianza y gratitud por el planteamiento tan positivo de integración armónica, de interrelación con el entorno y con todas las dimensiones de la persona; me ha hecho sentir viva y hacer camino buscando la coherencia entre la fe, la oración y la vida. El recorrido de Teresa y la salud espiritual que se forja en la oración, me/nos invita a amar a Dios y a los otros y a descubrir la dignidad del ser y a buscar a Dios de corazón.”

Araceli Ortega

Por Equipo Humanizando la salud