En la colección ‘Mujeres en la Historia‘ de la Editorial Narcea, con el título ‘Carmen Cuesta del Muro. Pasión entre llamas‘, Mª Encarnación González presenta esta vez a Carmen Cuesta (1890-1968), una mujer creyente y audaz cuyo pensamiento “no se encuadra con facilidad en las categorías feministas del momento”; una feminista “de mente abierta y corazón piadoso” que “desafió su contexto con la fuerza de su pensamiento y el vigor de su fe”.

Trabajó intensamente por la promoción cultural y profesional de la mujer en España y América Latina. Estudió en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid y fue la primera doctora en Derecho.

Colaboradora de Pedro Poveda, dirigió la primera Residencia Universitaria Femenina en España, promovió las Asociaciones Cooperadoras de la Institución Teresiana, formó parte del Directorio de la IT y la estableció en cinco países del continente americano.

“En Carmen se articularon en prodigiosa armonía aparentes antonimias, dicotomías, antagonismos, polaridades…, que parecían irreconciliables entre sí, pero era el eje del carisma propio de la Institución a la que pertenecía, que ella hizo vida con toda naturalidad. Fe y ciencia, piedad y cultura, libertad y sumisión, pasión y reflexión, audacia y sensatez; iniciativa y aceptación; intensa y creativa actividad y fecundo silencio interior y exterior, convivieron en su ser y en su hacer como extremos que se reclamaban entre sí.”

Mª Encarnación González Rodríguez. Carmen Cuesta del Muro. Pasión entre llamas, p. 244

Una mujer apasionada que vivió como murió, ‘entre llamas’.

Por Pilar Gascón Langa