La Fundación Viarany y la ONGD InteRed, desde el proyecto ‘Tejiendo vínculos entre culturas’, ofrecieron una formación sobre ‘Interculturalidad crítica’ a trabajadoras y voluntarias de la Fundación en el mes de septiembre.

Más de 30 personas trabajadoras y voluntarias de la Fundación Viarany se reunieron el pasado 21 de septiembre para asistir a una formación específica sobre Interculturalidad crítica. Participó como facilitadora la técnica especializada de InteRed, Neus Garriga, en el marco del curso de Educación Transformadora.

Este curso se desarrolla en el proyecto Tejiendo vínculos entre culturas, un proyecto de la Fundación Viarany e InteRed que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa y tiene el objetivo de contribuir a la construcción de una ciudadanía global e intercultural comprometida con el desarrollo de sociedades más justas, inclusivas y participativas. Para fortalecer el trabajo que se realiza con las personas migradas y los colectivos vulnerables, se creyó imprescindible formar a quienes trabajan de manera más directa, como es el caso del equipo de trabajo y el voluntariado de la Fundación Viarany. Se creó así, por tanto, un curso de Educación Transformadora dentro del que se enmarca la formación de Interculturalidad crítica.

De la mirada única a la mirada consciente

La técnica de InteRed, Neus Garriga, empezó explicando el concepto de la ‘mirada única’: cómo aquello que nosotros esperamos de quien no conocemos depende especialmente de lo que nos han explicado previamente sobre su país, barrio, grupo… y de cómo, normalmente, de los grupos vulnerables solo se nos da un tipo de mensaje donde nuestras expectativas están focalizadas de manera inconsciente hacia arreciar este mensaje previo. A partir de este concepto, se abrió un interesante debate entre todas las personas asistentes, donde se habló sobre cómo ser capaces de ver nuestros prejuicios y cómo afrontar situaciones donde nuestras creencias arraigadas chocan con las creencias de quienes tenemos delante.

Durante dos horas de trabajo el grupo que participó en la formación reflexionó, desde las teorías de la interculturalidad crítica de interseccionalidad, decolonialismo y feminismo, sobre cómo nos enfrentamos a las personas migradas, los prejuicios que aportamos cuando nos encontramos ante alguien que no conocemos, y qué podemos hacer para respetar de verdad la esencia de las otras personas cuando nos relacionamos.

Por Fundación Viarany e InteRed


InteRed es una Organización No Gubernamental que apuesta por una educación transformadora y, gracias a su tarea de investigación y actuación en la globalidad, es la responsable de ofrecer la formación de Interculturalidad crítica que nos ocupa.

La Fundación Viarany trabaja para reducir las desigualdades sociales y promover la igualdad y la transformación de la realidad de las personas para lograr la plena ciudadanía, atendiendo de forma directa las necesidades de personas migradas. Para asegurar la mejor actuación con este colectivo, es muy importante fortalecer las capacidades de intervención de todo el equipo de trabajo y el voluntariado.