En estos tiempos extraños de distancias físicas, Mercedes Giménez Raurell nos propone la lectura de un libro que aúna ciencia y poesía: Tócame mamá. Amor, tacto y nacimiento sensorial (1993) de Elvira Porres, psicóloga sistémica especializada en bioenergética.

Leí este libro hace ya varios años. También lo he buscado en las librerías tradicionales y sé que desde hace mucho tiempo solo está disponible on line, pero es una de las lecturas que me ha llegado más dentro y que más recuerdo en este tiempo en el que se nos restringen los abrazos.

Para quien sepa de neuronas y conexiones, es un buen tratado científico, sobre el que seguro que se ha profundizado en los casi treinta años que han pasado desde que se editó.

Lo mejor del libro son los poemas. Parece raro que de una investigación científica surja poesía, pero en este caso es así.

Mientras esperamos que vuelva cuanto antes la tan necesaria relación piel a piel, que nuestro cuerpo acaricie con los ojos, la sonrisa, las palabras, los gestos… Recuerdo que el papa Francisco nos ha invitado a la amabilidad en la Fratelli Tutti.

Por Mercedes Giménez Raurell

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por compartir.