Con Mis historias de acogida, Elena Cenit nos ofrece la lectura de un libro que acerca la realidad de la solidaridad vivida en familia, escrito por Loli Ortíz Lirola en una edición no comercial.

El último libro que estoy leyendo ha llegado a mis manos por un regalo de la propia autora, amiga del Centro Cultural DARI[1] de Granada del que soy colaboradora. Mis historias de acogida es el título que Loli da a la narración de unas experiencias humanas impresionantes, llenas de cariño, de verdad y de respeto a los niños acogidos.

La colaboración entre la ‘acogedora’, la autora del libro, y la Asociación Aldaima, creada para llevar a cabo la acogida de niños abandonados, en espera de la adopción definitiva por una familia, es una experiencia de protección de la infancia, que voy a calificar con las palabras de la propia autora:

“Empiezo a escribir sobre las historias vividas con niños y niñas que hemos acogido en nuestra familia, algo que ha supuesto una gran riqueza y felicidad, al mismo tiempo que nos ha abierto al dolor humano y a la vulnerabilidad de la niñez.

“Mis hijos y yo, y toda la familia externa, hemos querido abrirnos al deseo de que la infancia reciba el amor y el cuidado que demanda y el respeto a sus derechos como personas.

“Creo que para las niñas[2] el tiempo que han vivido en nuestra casa ha supuesto en sus vidas un respiro, quizá un oasis. Nosotras hemos querido llenar su mochila con todo lo bueno que da una familia.”

El proceso de acogida tiene un primer tiempo de aprendizaje con un curso de acogida, un tiempo de espera y un tiempo de discernimiento con sus cuatro hijos, para dar el paso a la acogida. Los niños han sido ocho, cada uno caracterizado con una cualidad: la simpatía, la viveza, la alegría, la belleza… y acompañado de un pequeño poema de un amigo de Loli. Dos de los niños eran hermanos, con una problemática muy particular, como todos ellos.

Loli relata con la misma empatía el tiempo de adaptación, de la crisis, de la dolorosa despedida cuando aparecen los padres adoptivos. También es admirable el periodo de adaptación de los nuevos padres orientados por la ‘acogedora’ y por la Asociación: son ejemplos de humanidad, amor, paciencia, diálogo… Como es normal, los nombres de los niños han sido cambiados para guardar su identidad.

¿Qué es la ‘acogida’ según la RAE?

  1. Recibimiento u hospitalidad que ofrece una persona o un lugar.
  2. Protección o amparo.
  3. Aceptación o aprobación.
  4. Refugio o lugar donde puede alguien acogerse.

Por Elena Cenit


[1] Visita: htpp://centroculturaldari.blogspot.com  

[2] La autora escribe siempre en femenino, por opción, pero hay niños también.

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.