En Granada, una veintena de personas se encuentran cada lunes para “alimentar la vida”. ¿Cómo lo hacen? Comparten espacios de oración y conversación sobre un libro de actualidad, este año ‘En tierra de todos‘ de José María Rodríguez Olaizola. Así nos lo cuentan…

Un grupo de lectura y oración en línea

Somos un grupo de adultos, unas 21 personas, que desde hace años se encuentra en Granada cada lunes para hacer oración y dialogar sobre un libro de actualidad que proporcione reflexión, alimente la vida humana y espiritual, fortalezca los compromisos familiares y sociales.

Durante la pandemia y los meses siguientes, nos hemos seguido ofreciendo este espacio de un modo virtual. Alternamos cada semana los encuentros de oración y los de lectura. La facilitación de los encuentros la hace un equipo de tres miembros de la Institución Teresiana.

Los tiempos de oración son encuentros con la palabra de Dios para comprender mejor los textos bíblicos y dejarlos resonar en la vida de cada persona. Los participantes que lo desean comparten con el grupo, en un clima de interioridad, respeto y escucha, las llamadas recibidas.

La lectura compartida ha sido En tierra de todos de José María Rodríguez Olaizola. El libro ha permitido al grupo expresar dudas, inquietudes y esperanzas, al mismo tiempo que ha abierto caminos para vivirse como miembros de una iglesia con sus luces y sombras. En el capítulo sobre los jóvenes, invitamos a varios de ellos para que compartieran con el grupo, sus deseos, aspiraciones y dificultades que encuentran en la iglesia y en la sociedad. Echan en falta en la iglesia una verdadera acogida, que se les de un espacio y esperan una palabra que de sentido a lo que viven. Todo, con un lenguaje y prácticas nuevas, las de su tiempo.

Una de las experiencias más enriquecedoras de este grupo es la de poder acompañarnos mutuamente en la fe desde diferentes caminos y sensibilidades. Es un espacio abierto y plural para leer, escuchar la Palabra, compartir los latidos y heridas del mundo desde el compromiso con el Evangelio.

Algunos participantes expresan así su experiencia: “Nunca pensé que este grupo pudiera tener un efecto tan positivo en mi vida cotidiana”, “es un lugar donde he encontrado una relación más cercana con Dios”, “me ayuda a exponer dudas e inquietudes sobre cuestiones de fe, de la iglesia y de la sociedad”, “se puede hablar libremente y se siente la acogida y la comunión entre las personas del grupo”.

Por Elena Cenit, María Medina y Carmen Serrano

Si deseas conectar con el grupo, puedes ponerte en contacto con Carmen Serrano en el teléfono 646218901.