Con un Taller de encaje de bolillos el Centro Sociocultural Pedro Poveda de Guadix ha estado presente en la V Semana Europea de Geoparques, una oportunidad para presentar la artesanía tradicional del encaje de bolillos, una labor que despierta la creatividad, mejora la atención y memoria, relaja y… además, produce obras de extraordinaria belleza.

Demostración de bolillos en las Cuevas de Guadix

El Geoparque de Granada, declarado Geoparque mundial de la UNESCO el 10 de julio de 2020, organizó su V Semana Europea de Geoparques del 26 de mayo al 6 de junio, con más de 25 actividades y varios ejes de trabajo: ciencia y divulgación, actividades en el medio natural, conferencias, visitas, talleres… Algunas de estas actividades se están realizando en el Centro de Interpretación Cueva Museo, ubicado en la Barriada de las Cuevas de Guadix.

El día 1 de junio, tuvo lugar un Taller de Bolillos a cargo del Centro Sociocultural Pedro Poveda, Asociación Educación y Cultura, de 18.00 a 20.00 h. Han participado 7 mujeres del Taller de Bolillos del Centro Sociocultural y su monitora. La encargada del Centro de Interpretación, Mª Paz Expóxito Aranda, dio comienzo al evento con unas palabras de bienvenida y de agradecimiento al Centro Sociocultural, instándolo a continuar con esta labor que promueve la artesanía tradicional.

“El Taller de Encaje de Bolillos es una excelente oportunidad para descubrir una artesanía que se mantiene viva en las cuevas de Guadix.

“Esta ha sido una de las propuestas que hemos desarrollado para celebrar la V Semana Europea de Geoparques de Granada que se extiende del 29 de mayo al 6 de junio. Impartido por la Asociación Educación y Cultura, Centro Sociocultural Pedro Poveda, se convirtió en todo un éxito de asistencia.

“Isabel, Constanza y sus alumnas, mujeres tejedoras expertas de esta técnica de encaje textil que consiste en entretejer hilos enrollados en bolillos para manejarlos mejor, nos mostraron la delicadeza, la laboriosidad de esta técnica y los maravillosos trabajos que realizan.”

A continuación, Constanza, monitora del Centro Sociocultural, presenta el arte del encaje de bolillos, una artesanía tradicional que se va recuperando, y las distintas labores que se pueden elaborar: mantones, puntillas de encaje, abanicos, broches, adornos, pulseras… Destaca también los beneficios de la realización de esta artesanía: relaja, mantiene la atención, despierta la creatividad y concentración, mejora la memoria…

La coordinadora del Centro Sociocultural ha tenido unas palabras de agradecimiento al Centro de Interpretación por esta  invitación que da visibilidad a la labor que vienen realizando desde hace 4 años.

Ha asistido un fabuloso público, desde la profesora de bolillos de la Escuela de Arte de Guadix con sus alumnos, la anterior profesora del Centro Sociocultural y personas muy interesadas en aprender. Se ha ofrecido un espacio para que el público pudiera interactuar con las bolilleras y preguntarles cómo realizan la labor, que están haciendo, así como compartir su experiencia en el aprendizaje del mismo.

Por el Centro Sociocultural Pedro Poveda, Guadix

En el siguiente enlace se puede acceder al vídeo del taller publicado por El Acitano.