Las Jornadas de Profundización de ACIT Joven para chicos de 17 a 19 años se celebraron de forma on-line los días 20 al 24 de julio. Participaron unos 12 jóvenes de Málaga, Puertollano, Pozuelo (Madrid) y Barcelona. Alejandra y Claudia nos cuentan lo que ha significado para ellos.

Alejandra: Podemos emprender un cambio y tenemos que creérnoslo

“Solo diré que esto no habría sido posible sin el coraje de los monitores y su empeño por conseguirlo, fue posible gracias a ellos y a mis compañeros. Gracias por hacerme sentir tan bien a lo largo de estas jornadas, hemos vuelto a conseguir esa conexión entre todos. Agradezco, en primer lugar, la oportunidad de lograr una reflexión propia, un momento y espacio para mí en el que pensar y así saber a la vez cómo ayudar a otros. Doy gracias por lo que es la reunión del grupo en sí, por escucharnos y vernos, por poder compartir lo que solíamos hacer y lo que nos unió al fin y al cabo. Como otros años, aunque haya sido diferente, igual me he seguido llenando por dentro de ilusión, ánimo e iniciativa. Me ha enriquecido y me ha hecho ver lo que parecía un poco negro, más claro. Tanto nosotros mismos como nuestro entorno más cercano, como puede ser la familia o lo demás que nos rodea, como son experiencias nuestras o de otros, libros, historias, noticias… todo eso nos mueve unos sentimientos… Cuando algo de eso va mal, estamos otros para intentar mejorarlo. Podemos emprender un cambio y tenemos que creérnoslo.

“Como compromiso quiero ver todo con más calma, al menos por ahora, para hacerme un poquito más feliz, porque esta es la única forma de saber sacar una sonrisa a los demás. Quiero aprender a ser más positiva. There is always a reason to smile.”

Claudia García: Un espacio para escuchar, pensar y compartir en libertad

“Estas Jornadas han sido muy diferentes a las que estamos acostumbrados, pues nos ha faltado una de las cosas que más nos suelen llamar de las mismas: el contacto, la convivencia y los abrazos con nuestros compañeros y amigos. Sin embargo, todos sabemos que las Jornadas no son solo eso, que hay algo más… hay algo que hace que no sean un campamento cualquiera.

“Creo que parte de eso que las hace especiales cada año es la oportunidad que nos dan de abrirnos y sentirnos apoyados al 100%. ACIT Joven es una gran familia que siempre nos da su apoyo y nos invita a sacar lo que llevamos dentro, sin juzgar y dispuesta a estar a nuestro lado. Todos formamos esta familia. Pese a las circunstancias, este año hemos podido sentirlo. Seguimos siendo una familia, nos apoyamos y escuchamos, y siempre tendremos espacio para pensar y compartir. Para mí, esto es lo que hace que siga valiendo la pena, porque en pocos sitios me siento tan libre como lo hago con ellos.

“Ha sido una experiencia nueva, pero a la vez familiar pues, aunque las condiciones no han sido tal y como nos hubieran gustado, creo que hemos sido capaces de llegar a no perder nuestra esencia y, si cabe, hacerla más fuerte gracias a nuestro empeño por no dejarnos llevar por las circunstancias.

“Muchas gracias por estar ahí y darlo todo, haciendo posible este sueño una vez más”.