Los alumnos y alumnas de 1º de ESO del Colegio Ikasbide  de la IT en Bilbao participaron el pasado viernes 16 de noviembre, junto a 180 jóvenes de entre 12 y 14 años de diferentes centros educativos de Bizkaia, en un pleno monográfico sobre la prevención de la violencia de género, organizado por las Juntas Generales de Bizkaia en colaboración con UNICEF Comité-País Vasco y con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

todasytodosguernika

Así en la Casa de Juntas de Gernika culminaba uno de los proyectos desarrollados durante los últimos meses por los equipos de formación de Hazian, colaborador de UNICEF-Comité País Vasco. Bajo el nombre de “Dale voz a tus valores”, varias monitoras y monitores han desarrollado en más de una decena de colegios de Bizkaia unidades didácticas que inciden en la necesidad de continuar trabajando y concienciando al alumnado de forma directa sobre la violencia de género.

Más de un millar de chicos y chicas implicados

Con las reflexiones de más de un millar de chicos y chicas se ha elaborado un decálogo “para soñar entre todos y todas una Bizkaia mejor, una Bizkaia de hombres y mujeres en igualdad, libre de la violencia contra las mujeres”, tal y como dijo Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia.

Con el trabajo hecho, los 240 jóvenes de Ikasbide (Bilbao), Askartza Claret (Leioa), Betiko (Leioa), El Carmen (Portugalete), Lauro (Loiu) y San Pelayo (Ermua), en representación de todos los chicos y chicas que han colaborado en la realización del decálogo, se reunieron ante el histórico Árbol de Gernika, donde fueron recibidos con todos los honores por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el tradicional “agurra”, realizándose también la foto de grupo a todos los asistentes al acto.

Un pleno histórico

Llegó entonces el momento de entrar en el hemiciclo y ocupar con gran solemnidad unos, la mesa de la Presidencia; otros, las gradas; y los doce jóvenes portavoces de los diferentes colegios, los primeros escaños, justo en frente de los representantes de todos los grupos junteros de la Comisión de Acción Social de la Cámara, para ejercer su derecho a la participación, tal y como se recoge en la Convención sobre los derechos de las niñas y los niños.

juntagralbizkaia

Tras el visionado de un vídeo introductorio, los chicos y chicas de los diferentes colegios subieron a la tribuna por turnos para manifestar las conclusiones de las reflexiones realizadas las aulas. Entre ellas, afirmaron: “Cada persona tiene valor en sí misma. Todos tenemos luz propia y debe brillar”; otros y otras sentenciaron: “Somos el futuro. Tenemos que derribar estereotipos y elegir a qué jugamos”; en su turno de palabra, nuestros Jone Atutxa y Diego Ayastuy defendieron: “Da igual el género, el idioma o la religión, ya que todas y todos tenemos los mismos derechos”;  otros portavoces también recordaron que la violencia de género es “un problema de todos y todas”; y propusieron, entre otras cosas, reforzar las medidas de seguridad en la calle, seguir ahondando en la prevención de la violencia de género en los centros o “que haya más anuncios feministas para que cambie la forma de pensar”.

Decálogo por la igualdad

Posteriormente se dio paso a la lectura del decálogo elaborado a partir del trabajo realizado en los Centros “con el fin de crear una sociedad igualitaria donde todos los Derechos Humanos sean respetados”. Aunque podéis leer el decálogo en su totalidad clicando en el enlace, resumidamente se expone lo siguiente:

  1. Derecho a vivir y disfrutar de nuestra infancia. Queremos que nos eduquen a la vez que se respeten nuestros derechos básicos, que se nos den oportunidades para poder demostrar nuestra valía y seguir creciendo como personas.
  2. Derecho a la participación para expresar lo que pensamos o sentimos y poder ser una pieza fundamental en la mejora de nuestra sociedad.
  3. Derecho a ser libres para decidir nuestra identidad, acabando con estereotipos y prejuicios.
  4. Derecho a que se nos trate con igualdad, sin violencia ni discriminación de ningún tipo. Nuestras diferencias son las que aportan riqueza a nuestra sociedad.
  5. Derecho a vivir en una sociedad donde todas las personas tengan bienestar físico y mental, sin ser víctimas de violencia de ningún tipo.
  6. Derecho a ser protegidos de los problemas y las desigualdades, para evitar que seamos víctimas directas de casos de violencia de género.
  7. Derecho a vivir sin miedo a ser discriminados o discriminadas, víctimas de malos tratos u otros tipos de actos violentos, especialmente en el caso de las mujeres.
  8. Derecho a vivir en una sociedad libre de la violencia doméstica, donde la familia sea un espacio de igualdad y nos sintamos personas valoradas, protegidas, apoyadas y amadas.
  9. Derecho a tener centros escolares sin estereotipos ni división por género.
  10. Derecho a que el tiempo libre sea un espacio de entretenimiento que respete a todas las personas por igual, libre de estereotipos y de cualquier tipo de violencia, ya sea verbal, física, psicológica, social, sexual o económica.
dantza

En el decálogo también se pide a los representantes políticos “que se esfuercen al máximo para defender sus derechos y los de toda la sociedad”, “que decidan pensando en lo que es mejor para la infancia y las futuras generaciones” y “que muestren el camino para, entre todas las personas, hacer una Bizkaia mejor; un lugar donde la violencia de género no sea un problema por el que muchas personas, especialmente las mujeres, tengan que sufrir día a día; una Bizkaia, en resumen, con una efectiva igualdad que logre desterrar la violencia contra las mujeres”.

Sois nuestro presente y nuestro futuro

Tras la lectura y firma del decálogo por los portavoces de los Centros, los representantes políticos, la Mesa y la Presidenta de la Cámara, Ana Otadui leyó una Declaración Institucional, consensuada por todos los grupos junteros, en la que las Juntas Generales de Bizkaia “se comprometen en la defensa y reconocimiento de los derechos de la infancia y adolescencia”.

Para finalizar el acto, el presidente de UNICEF-Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, se dirigió emocionado a los 240 alumnos y alumnas que ocupaban los escaños y les dijo: “Sois nuestro presente y nuestro futuro. El paso que hemos dado hoy aquí va a ser referencial para muchos niños y niñas”.

Desde el Colegio Ikasbide hemos querido apoyar este proyecto para que nuestros alumnos y alumnas tomen conciencia de la situación actual y contribuyan a hacer una sociedad mejor, en la que mujeres y hombres vivan en igualdad y se destierre para siempre todo tipo de violencia, especialmente la violencia de género. Os invitamos a celebrar con nosotros el domingo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

decalogo

Enlace al texto del Decálogo.

Enlace al texto de la Declaración.

Ikasbide.
Bilbao, 23 de noviembre 2018.