El pasado 6 de octubre La Asociación ACIT Norte ha celebrado en Covadonga su IX Encuentro Asociativo al que acudieron miembros de la Asociación y Asesoras. Nos congregaba el lema “Acompañar- Acompañarnos” como eje del encuentro. En esta edición la sesión de la tarde fue abierta para que personas de las distintas asociaciones de diferentes lugares de España pudieran compartir vivencias de la ATA.

Comenzamos compartiendo la Eucaristía en la cueva. Después la presidenta, Victoria Dapena, intervino para dar la bienvenida y motivar el encuentro. Agradeció la presencia de Mª Rita Martín, como enlace con el Consejo de Gobierno. Después Mª Rita tuvo unas palabras de saludo y acogida de su tarea como acompañante de la asociación.

sala 9encientro acitnorte

Antonia Sáez, presidenta de la Asociación ACIT, Andalucía Occidental-Extremadura nos presentó de un modo muy atrayente el cuaderno del departamento General de Formación sobre acompañamiento en los miembros ACIT, la presentación nos ayudó a retomar la importancia del acompañamiento en la Institución, como medio para crecer en la vocación. Queda ahora la tarea de vivirlo en nuestras comunidades.

Diego Sarabia, tesorero de la asociación, facilitó información económica sobre el año. Compartimos después la comida en el Hotel Pelayo.

Revivir momentos y experiencias de la ATA a.e.

A las 15:30 comenzamos la sesión de la tarde. Quisimos que este espacio fuera abierto a otras personas de la Institución. Nos reunimos 40 personas de ACIT Norte, Asociación Primaria y ACIT Madrid-LA Mancha para compartir la vivencia de la ATA a.e.. Como asambleístas comunicamos nuestra experiencia: Mª Rita Martín, Mª Sol Fernández y las personas que habíamos sido enviadas desde la asociación: Victoria Dapena, Diego Sarabia y Paloma Hernández.

Todos coincidimos en la importancia y el deseo de transmitir que las líneas de acción van estrechamente unidas a la experiencia de discernimiento comunitario que hemos vivido en la Asamblea; que la experiencia de unidad asociativa “no hay quien la pare”; y que nos queda mucho camino por recorrer, pero indudablemente hemos de recorrerlo juntos y juntas.

“Caminamos Juntos”, admiración por la formación y las vivencias de los miembros ACIT de otros países o la constatación de que esta Asamblea “supone un punto de inflexión” son algunas de las certezas que compartimos. Para los asambleístas fue una experiencia muy grata revivir aquellos días y para el resto, la antesala a las informaciones que se darán en cada ciudad a lo largo de este trimestre.

Caminar como familia e Iglesia, con otros

Como colofón de la jornada compartimos una oración y entrega del reglamento, aprobado el 16 de septiembre del pasado año, actualizado según el itinerario de los miembros ACIT y los derechos y deberes. Se entregó esta “Norma de vida para la vida” de forma individual y se entregará al resto de miembros en actos que celebrarán en cada ciudad.

A la espera de los encuentros de unidad asociativa en los que podamos hacer aportaciones para el Proyecto Común de Misión nos recordamos una de las frases del discurso de Maite Uribe en la Clausura de la Asamblea de todas las asociaciones a.e. “No vayas solo, porque para ser y sentirse Iglesia hay que caminar con otros en comunidad, en familia”.

Agradecemos en este día compartido en familia, con hondura, con sencillez, el “envío a vivir en Esperanza”.

Diego Sarabia.
ACIT Norte, 20 de octubre 2018.