2º Encuentro de personas que atienden a mayores/enfermas

El sábado 24 de junio de 2017 hemos tenido el encuentro de personas que atienden, en la IT, a personas mayores/enfermas. El lugar de la reunión ha sido Madrid, en la Sede de Avenida del Valle 23. Nos hemos juntado 56 personas venidas de toda España. Este tipo de reuniones –pensadas dos al año- tienen vocación de permanencia, para ayudar en la preparación-formación de las personas que dedican su tiempo a acompañar y atender a las mayores o enfermas. Se buscan temas que puedan orientar en la tarea.

Nos dio la bienvenida Coty Valcárcel, en nombre del Consejo del Sector, agradeciendo el esfuerzo de acudir y deseó que nos aprovecháramos de esta cita en la que tocamos temas de gran calado como se detalla a continuación.

Acompañar al final de la vida

Lourdes González presentó al primer ponente, Xavier Azkoitia Zabaleta, Responsable de Atención espiritual y Responsable del voluntariado del Centro Asistencial San Camilo y del Proyecto Soledad y Final de Vida de la Obra social la Caixa.

El tema que expuso fue: “Acompañamiento al final de la vida”. De manera amena, provocadora, con un caso clínico y también con trabajo en pequeños grupos, Xavier Azkoitia ocupó la mañana del sábado. Inicialmente afirmó que “cada uno hace un itinerario propio, hasta el final de la vida y la muerte es tan individual como la vida que le precedió”. También abrió puertas a un nuevo concepto de salud en la vejez y final de la vida como “capacidad de llevar adelante un proyecto de vida”. “No tratemos de aumentar la supervivencia, sino de dar sentido a la vivencia”. Habló de la importancia de la autenticidad en las relaciones para conectar con lo más profundo del ser humano. Hizo hincapié en lo que son las capacidades: “no es lo que tengo, sino aquello que puedo llegar a desarrollar”.

Mantener y renovar la compasión

En clave de Evangelio, puso el ejemplo de la mirada de María y de las otra Marías, junto a la cruz, sosteniendo a Jesús moribundo; con su mirada sostenían al hombre, humanizaban la situación. Habló igualmente de la parábola del buen samaritano, donde Jesús pone de manifiesto la vecindad. Y se preguntaba: “¿qué hizo Jesús en 30 años, para convertirse en tan peligroso? Jesús entrenó su mirada durante sus primeros 30 años”.

“Lo más difícil del acompañamiento es estar y no escapar. Es estar atentos”. No buscamos solo habilidades, sino también compasión. El acompañante debe estar movido por la compasión. A los acompañantes les toca poner palabra a los silencios. La compasión hay que mantenerla y renovarla, de tres maneras: con la oración, con la escucha y con la escritura reflexiva.

En un momento dado, nos propuso el poema que sigue, dando profundidad a las inter-relaciones:

El interser (Thich Nhat Nha Hanh)

Tú eres yo, y yo soy tú.
¿No es evidente que nosotros “inter-somos”?
Tú cultivas la flor en ti mismo, para que así yo sea hermoso.
Yo transformo los desperdicios que hay en mí, para que así tú no tengas que sufrir.
Yo te apoyo;
Tú me apoyas.
Estoy en este mundo para ofrecerte paz;
Tú estás en este mundo para traerme alegría.

Enfermedades psiquiátricas en las distintas etapas de la vida

Tras la comida, iniciamos la etapa de la tarde con Tomás Burutaran Usandizaga. Fue presentado por Luchi Galparsoro quien dijo que era Psiquiatra y Director de Vivienda Comunitaria San Rafael. El tema tratado fue “Psicopatología en las personas mayores”. Presentó un caso clínico que desarrolló.

Seguimos en la tarde con una ronda de interesantes preguntas que fue contestando. Se habló mucho de las personas que no tienen conciencia de tener enfermedad, cuando el entorno percibe alteraciones importantes del comportamiento.

El motor de los problemas psiquiátricos suele ser la ansiedad que, se une, en multitud de ocasiones, a una depresión más o menos profunda. En España, en un año se contabilizan 1,6 millones de personas con depresión y la Organización Mundial de la Salud estima que en 2030 la depresión será el primer problema de salud mundial. Estas personas suelen mejorar mucho con la medicación.

Las causas de la ansiedad son múltiples, empezando por un componente genético, al que se añade el ambiente, el estrés, las hormonas, la familia, la sociedad, procesos de cambio, etc. Hay que intentar que las personas sepan que siempre pueden cambiar para mejorar. También comentó la dificultad que se encuentra con las personas que creen que la culpa de todo lo que les sucede es externo, que la culpa siempre la tienen los demás. Intentar ver, en estas situaciones, qué dice la persona y qué dice su familia y entorno.

El próximo encuentro será el sábado 21 de octubre de 2017 en Madrid, con horario similar al de los anteriores y cuyos temas se aportarán en la carta convocatoria de la reunión.

Teresa García Muñoz, del Equipo organizador.
Madrid, 9 de julio.