Colegio Pedro Poveda, Palma de Mallorca

Desde Palma nos llega esta experiencia educativa, comunitaria, intercultural e inclusiva en la que ha colaborado y participado InteRed con el Colegio Pedro Poveda de la Institución Teresiana.

Durante el curso 2019/2020, desde el Colegio Pedro Poveda de Palma de Mallorca ha surgido la idea de integrar el Aprendizaje Servicio en el currículum de la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora; pero, con motivo del estado de alarma, el proyecto se paralizó. Al iniciar el nuevo año escolar 2020/2021, aún sabiendo que sería un curso complicado, pensamos que alguna experiencia podríamos iniciar o empezar a desarrollar para continuar el año siguiente. Así que emprendimos esta aventura de educación experiencial con mucha ilusión y ganas.

Comenzamos la experiencia con espacios de identificación y coordinación, reuniéndonos con diferentes agentes sociales del entorno que nos expusieron las necesidades de las familias. De las diferentes problemáticas y necesidades del barrio, el alumnado optó por colaborar con las personas mayores que viven solas, con las familias que acaban de llegar a la isla y no conocen el idioma ni la cultura y con familias que sufren las consecuencias de la brecha digital.

El proyecto denominado Join us. Visualització + tradició + cooperació / Únete a nosotros. Visualización + tradición + cooperación ha sido desarrollado este curso con lemas como: Tú puedes cambiarlo, Tecnología y educación para todos, Conéctate a la actualidad, Meeting and learning, Juntos para la salud de los nuestros. La idea consistió en poner en contacto a familias vulnerables con personas voluntarias, y así planificar y poner en marcha actividades que aportasen valores, como inclusión y respeto a la diversidad. Un ejemplo de estas acciones de intercambio e interculturalidad ha sido el reparto, a las nuevas familias del barrio, de ingredientes para que puedan realizar recetas típicas de nuestra isla y del país de donde vienen.

El alumnado, mediante estas experiencias de servicio creadas, fue adquiriendo los conocimientos necesarios para cumplir con el currículum a la vez de cubrir necesidades sociales del entorno.

La valoración del alumnado sobre su proceso de aprendizaje ha sido muy positiva y bien acogida; no solo han adquirido habilidades profesionales de liderazgo, trabajo en equipo y herramientas TIC, sino que han adquirido competencias reflexivas, de compromiso y de conciencia social con gran motivación.

Por Juana Mari Bordoy, profesora del Colegio Pedro Poveda