El amplio panorama de la educación, en todos sus niveles, es un campo propio para la misión de la Institución Teresiana y su finalidad transformadora. La Institución Teresiana gestiona en España 15 centros educativos y tiene además entre sus miembros a numerosas personas dedicadas a la educación en centros públicos.

Desde el compromiso personal, junto a otros compañeros y compañeras en el funcionariado, o dentro del equipo de un proyecto de titularidad propia, los miembros de la Institución Teresiana dedicados a la educación viven esta tarea dando a cada alumno o alumna el protagonismo, buscando formar personas que den sentido a sus vidas y se desarrollen como ciudadanos libres, responsables, capaces de convivir el paz y abiertos a la trascendencia. La mediación educativa ofrece hoy además nuevas dimensiones y abre espacios de diálogo y conocimiento entre culturas que faciliten el camino al entendimiento y la cooperación solidaria frente a las exclusiones y desigualdades.

Red de centros educativos de la Institución Teresiana en España
Los 15 centros educativos de la IT, repartidos por la geografía española, atienden a población de diferentes contextos, distintas comunidades autónomas y encontramos en ellos diversidad de situaciones respecto a estructura, número de líneas y etapas educativas. El Secretariado de Centros Pedro Poveda coordina y garantiza su identidad y misión, la formación permanente de su profesorado y la innovación pedagógica conjunta.

Propuesta educativa
En sus centros, la Institución Teresiana desarrolla una tarea educativa humanizadora de raíz cristiana. La centralidad de la persona de Jesucristo y el compromiso con los valores del Evangelio se traducen en un modo de entender y vivir la educación: formar personas preparadas para tomar en peso su propia vida y otorgarle sentido, capaces de vivir solidariamente y de comrpometerse con responsabilidad social.

Los centros comparten tanto los principios y planteamientos de identidad y misión de la Institución Teresiana, como momentos y experiencias educativas muy concretas:

  • actividades deportivas y culturales,
  • formación del profesorado,
  • proyectos de innovación educativa,
  • proyectos de pastoral y proyección social,
  • gestión de calidad,
  • Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Localización de los Centros Educativos de la Institución Teresiana en España

Web IT España.
Actualizado el 30 de agosto de 2018.