Linares se suma a la celebración del centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana (IT) presentando a Antonia López Arista, “mujer linarense que vinculó su existencia a un proyecto completamente nuevo y original” en su tiempo.

En el Centro Cultural Poveda de Linares, el 21 de este mes, Ana M.ª Quirós del Valle pronunció la conferencia La ‘idea buena’ se va haciendo realidad. Esta ‘idea buena’ de Poveda fue encarnada en personas concretas que hicieron realidad el sueño de don Pedro. Ana M.ª Quirós elige a una de estas personas, Antonia López Arista, prima y colaboradora del fundador de la Institución Teresiana, “mujer linarense que vinculó su existencia a un proyecto completamente nuevo, original, atrevidísimo; un proyecto que fue descubriendo paso a paso.”

Una vez señalados los datos biográficos, descubrió al público presente cómo su relación con Poveda la llevó a vivir un acompañamiento que iría configurando su persona. En 1912 Pedro Poveda había puesto en marcha las Academias de Oviedo y de Linares. En 1913 nace la Academia de Jaén y en 1914 se inicia la Academia de Madrid. La misión de Antonia en este proyecto de las Academias, dijo Ana M.ª, “era alentar la vida e infundir en las personas que las llevaban a cabo el espíritu que para ellas iba perfilando Pedro Poveda.” Entre los rasgos de su personalidad destacó uno: el cuidado a las personas.

Antonia fue pionera del movimiento espiritual que cristalizó en la IT. “Estaba compenetrada con quién había de ser el fundador de esta Obra y, con un grupo de mujeres que reconocían sus limitaciones personales a la vez que la fuerza arrebatadora de un nuevo carisma, fueron capaces de darle vida, de hacer historia, de crear futuro” afirmó Ana M.ª Quirós en su presentación.