La Delegación InteRed Euskal Herria informa sobre el Congreso Coeducando III que ha organizado en el mes de febrero; también su mucho y buen hacer. Sigue las líneas marcadas tanto por la Institución Teresiana como por InteRed para este período.

Este año 2024, además de celebrar el centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana (IT), se cumplen 100 años de presencia de la Institución en BilbaoLa familia IT reconoce y agradece la contribución de InteRed. Su presencia aporta una sal que se diluye y sazona en muchos rincones de nuestro mundo y una luz que señala futuro con mucha esperanza.

En este momento se están llevando a cabo 13 proyectos financiados con dinero de las instituciones públicas de esta Comunidad Autónoma, gracias al buen nombre que InteRed tiene en el territorio. Y esto debido, sin duda, al buen hacer y mucha dedicación de todas las personas que lo han hecho posible en los 28 años que la delegación lleva funcionando. ¿Quieres conocer los proyectos? Clica aquí.

Dos proyectos en clave de mujer

En estas fechas en las que la mirada se dirige especialmente hacía la mujer resaltamos dos de ellos por lo que suponen de novedad dentro del trabajo de la organización:

  • Prevención de violencia y acoso contra las mujeres en el ámbito político. Tiene como objetivo formar y movilizar mujeres electas tanto en Perú como en Bizkaia.
  • Tecnología para el bien. Su objetivo es la exploración de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta en la detección de las diferentes formas de violencia contra las mujeres. Es un proyecto llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Deusto.

Congreso Coeducando III

Todo ello busca una educación transformadora en clave de mujer, claves en las que se acaba de desarrollar en Bilbao el Congreso Coeducando III. Durante la jornada se concedió el premio de Coeducación al Instituto de Vitoria Koldo Mitxelena por sus 7 años de trabajo en Coeducación.

La jornada abrió con las intervenciones de Teresa Laespada, diputada Foral del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia; Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo; Miren Elgarresta, directora de Emakunde, Instituto de la Mujer del País Vasco; y Silvia de Felipe, coordinadora de InteRed Euskal Herria, que dio la bienvenida.

Paul Ortega, en su intervención, manifestó el interés de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo en coeducación desde el enfoque local y global, y el trabajo con las entidades que apoyan estos temas, entre ellas InteRed.

Por su parte, Teresa Laespada, expresó que “no conseguiremos una democracia plena hasta que no consigamos una completa participación igualitaria de las mujeres y las niñas” y que “el feminismo no está en contra de los hombres, beneficia a hombres y mujeres y a la sociedad en su conjunto”. Puso la educación en el centro y destacó la frase de Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Miren Elgarresta declaró en su intervención que hay “que poner el objetivo en la juventud y en la educación para generar relaciones de respeto entre hombres y mujeres” y dio las gracias al profesorado que se implica en la igualdad en los centros educativos.

Interculturalidad y educación antirracista

La ponencia de apertura, Interculturalidad y educación antirracista, corrió a cargo de Lucía Mbomio, periodista y escritora. Denunció la poca presencia de las mujeres en los libros educativos, así como la gran preparación de muchas mujeres migrantes que, cuando llegan a España, hacen trabajos por debajo de su cualificación con más horas y más precariedad. Especialmente denunció la deshumanización de los cuerpos negros por los estereotipos en el imaginario occidental y las consecuencias que tiene la discriminación; las noticias que nos llegan de la emigración, siempre en negativo, sin historias de vida y narrativas perpetuas del dolor. Resaltó que las personas migrantes son nuestros vecinos y vecinas, ciudadanos y ciudadanas; debemos revisar nuestros privilegios como blancos.

Discursos del odio

En la mesa titulada Discursos del odio en la infancia y la juventud: lo que nos encontramos en las aulas, participaron colectivos como Azalak Elkartea (Familias de infancias afrodescendientes y un espacio en el que crecer empoderadas/os), Guztiok Elkartea (Organización a favor de la diversidad sexual que promueve los derechos de todas las personas, en especial, del colectivo LGTBI) y la delegación de InteRed en Catalunya. Esta última presentó el proyecto No lo niegues que se realiza en Barcelona, sobre la deconstrucción de los discursos del odio en las aulas.

Resistencia comunitarias desde los márgenes

Radio Candela de Bilbao, Mirada Rumiant desde Barcelona y, Museo Situado del barrio de Lavapiés de Madrid participaron en la mesa: Resistencias comunitarias desde los márgenes. Se expuso el trabajo de estos colectivos que trabajan desde la radio, desde el audiovisual y desde los barrios en temas de interculturalidad y participación social.

Narrativas feministas del Sur

Se cerró la jornada con la mesa de Narrativas feministas del Sur con la intervención de Adriana Guzmán -feminista comunitaria boliviana- y el colectivo emigrante Mujeres con Voz. Adriana, dejó varias reflexiones en su intervención: “Cómo se logra la igualdad, si no se transforman las estructuras.” “Nos llaman a las feministas radicales, ¿no les parecen radicales los violadores y maltratadores? A las mujeres nos asesinan.” “Si reconoces tus privilegios de blanco, deja de utilizarlos.” “Hay que luchar en el territorio de las palabras, teniendo en cuenta que nuestra lucha es en el territorio de la educación.”

Marlene, de Mujeres con Voz, manifestó que “nadie puede hablar por nosotras”; y que “migrar y el exilio es un duelo al enfrentarnos con la realidad que nos encontramos.” Por su parte, Cony Carranza denunció la importancia de desmontar los discursos del odio y el construir una ciudadanía activa y crítica con el entorno.

Por Marisol Fernández

Foto: InteRed Euskal Herria